lunes, 14 de enero de 2013

EL LITERATO CARLOS PENELAS, COLABORADOR DEL XORNAL DE BETANZOS - GALICIA -



        
Carlos Penelas se ha convertido en colaborador de Xornal de Betanzos, medio de comunicación digital dirigido a toda la población de la comarca de As Mariñas y a su capital, la ciudad de Betanzos. El portal "pretende ofrecer información pública de calidad desde un punto de vista imparcial y de rigurosa independencia de poderes políticos, económicos y sociales desde una perspectiva progresista".
O escritor e poeta hispanoarxentino Carlos Penelas, cuxa familia é orixinaria de Coirós, incorpórase á nómina de colaboradores de Xornal de Betanzos. Carlos Penelas naceu en Bos Aires o 9 de xullo de 1946, fillo de Manuel Penelas Perez e Maria Manuela Abad Perdiz, orixinarios das Mariñas betanceiras.

Cursou estudos de profesorado de Letra na Escola Normal de Profesores Mariano Acosta; cursou así mesmo Historia da Arte e Literatura na facultade de Filosofia e Letras da Universidade Nacional de Bos Aires. En 1968 obtivo os seus primeiros premios: o Primeiro Premio de Poesía e Primeiro Premio de Ensaio na Escola Normal de Profesores. Posteriormente obtivo o premio “Arturo Marasso” outorgado pola Escola Nacional Normal Superior do Profesorado Mariano Acosta entre figuras como Julio Cortazar, Raul Gustavo Aguirre, Angel Mazzei, Fermin Estrella Gutierrez e Osvaldo Loudet.

Nos oitenta obtén a Faixa de Honra da Sociedade Arxentina de Escritores (S.A.D.E.) e o Primeiro Premio de Poesia “Alfonsina Storni” outorgado por Xente de Letras. Foi Director dos talleres literarios da Sociedade Arxentina de Escritores. Foi conferenciante en numerosas entidades nacionais e na Universidade de La Coruna, Catedra de Literatura Latinoamericana.

Realizou viaxes culturais a Madrid, Barcelona, Londres, Edinburgo, Paris, Roma, Bruxelas, Amsterdam, Viena, Frankfurt, Praga, Budapest, Lisboa, Florencia, Venecia, Sicilia, etc. En 2000 Edicións do val publícalle o libro de poesias “Desobediencia da aurora” e logo “De Espenuca a Barracas ao Sur”, selección de artigos publicados en Galicia no Mundo, La Prensa de Bos Aires e La Vanguardia, algúns baixo o seudónimo de “Príncipe de Espenuca”.

En 2001 publica o ensaio “O regreso de Walter Gonzalez Penelas”, estudo e antoloxía do poeta uruguaio, co auspicio da Embaixada da Republica Oriental do Uruguai. Xesus López Fernández, autor da antoloxía “Poemas a nai”, inclúo a Carlos Penelas moi xustificadamente nesta obra, sendo o único poeta non nacido en Galicia que figura nesta. A Fundacion Internacional Jorge Luis Borges incluíuno entre os dez poetas viventes mais importantes e foi incluído en breve Dicionario Biográfico de Autores Arxentinos, compilado por Pedro Orgambide.

                                                                  * * * *

 
                           PERSONAL  Y  BREVE  COMENTARIO  DEL  POEMA  "TANGO"



Mallarmé asegura que los poemas no se hacen con ideas sino con palabras, y sin duda este precepto goza de alta escena en este trabajo de Carlos Penelas, donde los recursos poéticos quizá sean el cañamazo donde el autor ata los hilos de una pieza que abarca pentagramas cotidianos.  
Es innegable el talento del escritor y poeta argentino-gallego, bendición que las Musas y las Meigas han depositado en su mirada literaria, sin embargo, yendo por otros contornos, hay en su poesía un certero objetivo, una fecundidad de pensamiento.
Amigo de versos libres (quizá por probidad consigo mismo, quizá por herencia paterna), Penelas tañe la musicalidad en lenguaje impecable y dispara el flash sobre la mejor imagen.
Este mérito es imprescindible en el verso libre, y nada fácil en el momento de segar estrofas al momento de leer y releer las propias obras, porque hay palabras que tienen personalidad y quieren quedarse.
Al decir de María Zambrano, momento en que el poeta debe convertirse en hortelano de huerto pleno y segar los versos como ramas que tapan otros paisajes.
En Dificultades de la Poesía, hay una mención a Ramón López Velarde:
“Quien no sea capaz de tomarse el pulso a sí mismo no pasará de borrajear prosas de pamplina” y, sin duda, Penelas entiende que la lírica implica una aguda percepción de tiempo y sociedad y tiene dispuesto un sentimiento alerta para manifestar su pulso.
Para ello, este poema debiera tener una doble lectura más allá de la alegoría, de la metáfora. “Ir al sujeto y al objeto”, hallar el YO lírico y el YO literal, ir a la abstracción de la que habla Irene Gruss.
Avanzar y retroceder por las estrofas de Carlos Penelas preguntándose cómo habla el YO del autor cuando escribe, cómo sostiene su propia voz y cómo crece el eco de las voces a su alrededor.
Sin esquinas de ochavas truncas, para mejor concordar con el sentir ciudadano, diré que Tango contagia el perfume de la compañía y la soledad.
Es un poema en movimiento. Llegan y retroceden por sus estrofas visiones y presencias actuales,  todas ellas palpables.   
Una invitación que tienta a acoplarnos a la coreografía humana. El ayer y el hoy, de igual manera intenso. Pasional. Como el tango.
               
                                                                                             Marita Rodríguez-Cazaux

 

A continuación un fragmento extraído de "POESÍA  REUNIDA" DE CARLOS PENELAS
 (2012 - Editorial Dunken) Primera colaboración literaria en el Xornal de Betanzos.

                                                               
                                                                       TANGO
                                                                                            A Ricardo Carpani                                                                                 
                                                                                            
Usted sabe, Ricardo, cómo llegué al tabaco.
El desamparo, la luna, la comparsa.
Las hembras y Chaplin y la poesía.
La infancia tuvo el sol en los geranios,
La voz del adoquín, el bandoneón del sur.
Adentro era la esquina, el bar del tío Pedro,
El almacén de Osvaldo, la parra de la abuela.
En esos días, la ternura llevaba de la mano
el sombrero del padre.
Descubría Barracas, Palermo, Avellaneda.
La cancha de los rojos, la leche con vainillas.
En el fondo vivían los canarios,
El silbido de Celso, el vermú de los primos.
Y un álbum que mi hermana hilvanaba de lejos.


En esta biografía se organizaban sueños.
Se discutían líderes,
Se amaba a los muertos en silencio.
Escuchaba la lengua campesina,
El almohadón gallego, los calderos herejes.
…..
Yo era un marinero de patios y malvones.
Con Sandokán, el invierno y el puchero.
Esa era la casa, hermanos.
La madre incubaba bordados,
Hacía crecer hortensias con su canto,
mientras Carlitos
doblaba las hojas del Estrada pensando en el picado.
…..
Y don Manuel se reía del mundo
evocando a Betanzos y a un cura putañero.
Esa era la vida, amigos.
La estufa, la pieza, el querosén.
El dinero que siempre nos faltaba.
Y los libros de una biblioteca con huelgas y proclamas.
…..
Y el olor de la infancia que se fue para siempre.
Ahora me llevo al hombro los recuerdos.
…..
Me llevo al hombro las tardes de Frascara,
los Primero de Mayo en Plaza Miserere.
El cine continuado y el himno de Sarmiento.
Los poemas de De Lellis, de Fernández Moreno, de Tuñón.
La brisca, el truco, los estado de sitio.
…..
Hoy tengo sobre la mesa una página en blanco.
“Usted sabe, señor. Déjeme paso”.  

                                                                               * * *


"TANGO" de Carlos Penelas, puede escucharse por Internet con fondo musical de Astor Piazzola, en la voz del renombrado locutor Jorge Fontana.

                                                                           
                                                                              * * *

*Publicado con la debida autorización del Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario