Hoxe partín de min.
Fun bordeando a maxia do
verán
e o resol dun xardín cheo
de infancia.
Despoxado, trúxome o aire
saudade,
e tenra cadencia do norte
a carón dos méus mesmos
pasos.
A cinta azul da miña
trenza era axitado mar,
cando saltei as pedras do
regato.
Sombra de peregrino
campanario,
rezo silandeiro, ao cruzar
o atrio de San Xulián
a Santa Compaña perdíase.
Os ollos, aínda antes que os pasos,
dende Padrón despederon
Cesures,
Valga, Caldas de Rei, a
Gloria,
Apuroume a fame e o medo,
e na sala do Axuntamento
quedóume o corazón de
nena
pechado na cárcere dun
Pasaporte.
Grillones levaban meus
tornecelos
ao subir a escalinata do
barco.
A noite non tiña voces.
O océano, un mantelo de
sal enriba da ferida.
PARTIDA
Hoy partí de mí.
Fui bordeando la magia
del verano
y el resol de un jardín
lleno de infancia.
Despojado, me trajo el
aire recuerdos,
y tierna cadencia del
norte
en la cercanía de mis propios
pasos.
La cinta azul de mi
trenza era agitado mar,
cuando salté las piedras
del regato.
Sombra de peregrino campanario,
rezo silente, al cruzar el
atrio de San Julián
la Santa Compaña se
perdía.
Los ojos, antes que los
pasos,
desde Padrón despidieron
Cesures,
Valga, Caldas de Rei, la
Gloria.
Me apuraron el hambre y
el miedo
y en la sala de la Intendencia,
quedó mi corazón de niña
encerrado en la cárcel de
un Pasaporte.
Grilletes llevaban mis
tobillos
al subir la escalinata
del barco.
La noche no tenía voces.
El océano, un manto de
sal sobre la herida.
Imagen: Internet . Fotos de Manuel Ferrol
Esa despedida de los emigrantes queda patente en las fotografías de Manuel Ferrol
(Cabo Vilán, 1923- A Coruña, 2003), quien formó parte de ese grupo de
fotógrafos españoles de posguerra que sin contar casi con formación,
decidieron fotografiar la realidad de su entorno más cercano.
En 1950 Ferrol decide montar un estudio en Betanzos
y sus primeras fotografías remuneradas serán retratos de niños a
domicilio. Desde esta época empieza a colaborar también en Gaceta
Ilustrada”, “Arriba”, “La Hora” y “Vida Gallega”. Establecería después
su estudio en A Coruña, lugar que pasaría a ser su residencia fija.
Ferrol es el autor de la transcendental la foto que se considera imagen de la emigración, instantánea tomada en a un hombre y un niño abrazados y llorando en la Estación Marítima del puerto de A Coruña. Esta serie de fotografías fueron encargadas por el sacerdote de la Comisión Católica de Emigración, para documentar el embarque de emigrantes gallegos en el trasatlántico Juan de Garay, que los trasladaba a América.,
M.R.-C.
Versos de doble faz en el País de la Poesía
Derechos Reservados (2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario