jueves, 28 de noviembre de 2013

EL ORIENTE DE LAS AVES





En los paisajes que narran las tradiciones, en aquellas primeras canciones, en los primitivos cuentos que llegan a través de pinturas, las aves son las que transportan el mensaje místico, la buena nueva. Ellas son las que descubren los paraísos, la tierra de promesas, llevan con sus trinos hacia el lugar de frescura y placer. 
Observar su vuelo,  su retorno, su nidos, fue en todos los tiempos, frecuente ocupación de sabios y santos. Las menores avecillas hay sido guías de pueblos en éxodo y de animales que, atisbando su vuelo, encontraron sustento para mantener la especie.
La Poética los ha preferido, aún en mayor escala que a las flores y a los astros sobre otras imágenes y ya desde el Renacimiento,  fue el ave y su lenguaje inspiración en toda trama literaria-musical.
Es justo recordar el poema de sublimes tropos del mexicano Cuauhtémoc* cuyo nombre significa singularmente “el águila que desciende”, en el que refiere a una de las aves más bellas, el faisán.

Canto de primavera 
En la casa de las pinturas
Comienza a cantar, 
Ensaya el canto,
Derrama flores, Alegra el canto. 
Resuena el canto, 
Los cascabeles se hacen oír, 
A ellos responden 
Nuestras sonajas floridas. 
Derrama flores, Alegra el canto. 
Sobre las flores canta 
El hermoso faisán, 
Su canto despliega  
vuelo es redondel 
En el interior de las aguas.



Oportuno es el análisis de notable percepción sobre la magnitud de la figura del ave  y los símbolos y visiones que presenta su significado,  escrito por Leonardo Vinci.



“No por nada los pájaros, su vuelo, o el símbolo de una entidad con el poder de gravitar en el espacio abierto, como dioses. La libertad, creo que es nada menos que eso, el valor que se le asigna tan reiteradamente en la escritura al citar pájaros; quizás, la representación terrestre más afín a lo que cada uno pueda imaginar como ángeles, o entidades capaces de flotar y levitar como el mismo pensamiento, trasladándose como por magia de un lugar a otro en un cielo azul.  El ansia de libertad, su búsqueda, una proclama. Porque después de todo, creo, la letra es una cosa encerrada, está dentro, es una constante lucha por exonerar, por rebelarse; y no sólo escribimos para tal fin entonces, sino que incluimos esta figura casi como parte de una obsesión o algo parecido, para que quede claro, y explícito.


Como corolario de El oriente en las aves, comparto a continuación la obra "Hoy", que integra "Al ras del trino", antología poética editada por Dunken.


                                                                           
                                                                                
                                                                                      HOY

           
                                                                                           Por Leonardo Vinci


Otros hombres tendrán sed mañana, y yo seré entonces la piedra del camino primero de borde agudo y después romo. Bajo la rueda de quien invierte la rueda, el fango que no tiene tiempo me cubrirá en lo profundo después de las lluvias. Sol, agua y ciclos con la pura tristeza del devenir, no habrá puentes que acorten distancias, ni lacayos de color sepia y obsecuentes. Será la extraña sensación de sentirse humano en el recuerdo y en los tendones doblegados; de alojar en cada recodo de la historia y el cuerpo un llamador de puerta, de bronce timpánico y con forma de puño que golpea. Quizás nadie barrerá el polvo ni recopilará letras cargadas como armas; muchos acariciarán con ternura el olvido; y los días se sucederán como amapolas que florecen sin memoria. Queda el hoy y la antigua invención de la ballesta con el deber de su tirantez, sus flechas de dos puntas son el carbón que traza líneas en el cielo, escribe un nombre, un insulto, una dedicatoria, un cato breve de pájaro llamando a otro pájaro en su lenguaje indescifrable.





                                                              * * *




M.R.-C. agradece al escritor Leonardo Vinci el haber autorizado la inclusión de sus obras en el presente blog literario. Asimismo, todos los derechos y atribuciones le pertenecen al Autor.




 * Rey y jefe de armas, último emperador azteca, antes de la toma de Tenochtitlan por Cortés y sus tropas.
Imagen: Internet

1 comentario:

  1. TUS OJOS DEL CORAZON
    Puedo estar en completo silencio, sin expresar una sola palabra
    Sin pensar como me salgan ni que describan mis palabras
    Puedo soñar en silencio, y llegar a conmover con mis palabras
    Descubrir sueños, virtudes y encantos, tan solo al sentir el sonido
    De mis silencios, que solo se escuchan con los ojos del corazón
    Las palabras que yo quiero decirte solo lo vas a sentir en tu mirada
    En mis ojos, que te hablan cuando te miran
    En mis caricias que te dan toda la ternura que guardo en silencio
    No te aflijas por no entenderlo, solo mira mis ojos en silencio

    Ellos te dirán todo lo que tengo guardado desde siempre
    Desde que nací, desde que aprendí a mirar
    Con los ojos del corazón, que miran el alma
    Sin esperar que respondas a esa mirada, tan solo mirar
    No reproches a tu corazón, por no entender mi silencio
    Ni fijarte en la mirada MIA, solo responde a tu corazón
    El te dirá cuando sentir y descubrir mis silencios
    Cuando te miro y suspiro hondamente sin decir media palabra
    Solo me quedo en silencio mirándote a los ojos
    Que me dicen... espera que aun están cerrados
    Los ojos de mi corazón,,
    26/10/2010
    juvenal Jiménez

    me gustaria que lo lea gracias

    ResponderEliminar