miércoles, 14 de noviembre de 2012

DIA DE LAS LETRAS GALLEGAS



   "Galicia emociona como un dulcísimo llanto. Su paisaje es tan puro como su propia lengua, y el corazón se arremansa en ellos" . 
                                                              Roberto Arlt - "Aguafuertes gallegas" (1935)
                                   

En el marco de la celebración de los 50 años de la instauración del Día de las Letras Gallegas, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina organizó una jornada en la que se repasarán los principales aspectos de esta singular fecha que permite tributar un merecido homenaje a todos aquellos autores que con sus obras han permitido divulgar la cultura gallega universalmente.

Repasando la historia de esta conmemoración, puede señalarse que la Real Academia Gallega, en plena época franquista (1963), decidió honrar los días 17 de mayo de cada año a un escritor importante de su lengua, con la única condición de que hubieran transcurrido diez años de su fallecimiento.

La elección de la fecha se acordó al cumplirse el centenario de la publicación en Vigo, en 1863, de los “Cantares Galegos” de Rosalía de Castro, obra maestra de la literatura que marcó el renacer de Galicia.
En ese sentido, los académicos consideraron que la aparición de dicha publicación vino a darle prestigio universal a las letras gallegas como instrumento de creación literaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario