lunes, 12 de noviembre de 2012

CALIDOSCOPIO DE VOCES


   Marita Rodríguez-Cazaux y  Ricardo Tejerina con los autores seleccionados en la antología
                                                        Calidoscopio de voces.


PRÓLOGO DE MARITA RODRÍGUEZ-CAZAUX
   
                "EL poeta escribe desde su mundo 
                 y le agrega mundo al mundo". 
                                            Leopoldo Castilla                    
                                                

     Las historias humanas, voces y pasos que encauzan el sentimiento íntimo  para “agregar mundo al mundo”, parecen reflejar el mapa del territorio sensible y mágico, que guardan los mundos infinitos de un calidoscopio.
      Vocablo cercano para un espacio donde se suceden formas y coloridos siempre sorprendentes, expandidos, recreando miríadas de imágenes y armonías que, libremente, asocian estilos y perspectivas líricas, recursos y tropos diversos, emociones esmeriladas a cielo abierto para quien camina los recodos de la vida en el afán de perseguir la palabra reveladora, el eco de la rima, los  niveles de pausas del silencio.
    Los griegos comprendieron que la poesía otorga continuidad y transformación al mundo y reconcilia al pensamiento con la materia, con el hombre, con el tiempo y el espacio.
Y como la historia de la poesía discurre estrechamente vinculada con la historia de la humanidad es a través de la palabra poética que el hombre puede dar testimonio de sí mismo y del entorno. Agregaría que un inquietante pensamiento lo desvela y tan intensamente, que debe ser puesto en palabras y para ese milagro requiere de la diversidad multiplicada en espejos y cristales propios y ajenos.
     Dice Solinas que debemos ir a la búsqueda de la poesía y prepararnos  para recibirla porque ella irrumpe sin anuncio previo, a la espera de que la percibamos (y la persigamos), lo que permite afirmar que cada poema es un acto de fe que ocupa todos los tiempos y todos los espacios, de manera arbitraria.
Inquieta, como son todas las ideas movilizadoras y los sueños, se escapa y escabulle, hasta que encuentra el lugar perfecto para habitar, el sitio que corresponde a su mensaje, de forma que es ella la que establece y se configura, imponiendo sus propias leyes.
      Tras ella, tras el mundo del que habla Castilla, corre el poeta, siguiendo las palabras de Huidobro, “La poesía es el vocablo virgen a todo prejuicio, el verbo creado y creador, la palabra recién nacida”.
Así entonces, en estas páginas se adivinan los andamios por donde treparon alertas y reflexivas las miradas de los poetas que gestaron desde este genuino proceso sus obras, alojadas algunas en la memoria del pasado, otras en los sueños futuros, todas en la fecundidad del alma.
      De la diversidad de esas estéticas y de esa sensibilidad se nutren las páginas de la presente compilación, donde en un calidoscopio de voces, a corazón desnudo, viven los acentos de los poetas y la arquitectura milagrosa de sus poemas.
                 
 

                                * * *



     Leopoldo "Teuco" Castilla nació en Salta en 1947. En 1976 se exilió por razones políticas. Actualmente vive en Argentina. Publicó numerosos libros de poesía y narrativa. Entre otras convocatorias, fue invitado por la Unión Soviética para escribir un libro que la Editorial Progreso de Moscú publicó en 1990 con el título Diario en la Perestroika. También es autor de Nueva poesía argentina (Madrid, Editorial Hiperión, 1987); Poesía argentina actual (Estocolmo, EditorialSiesta,1988).
Distinguido con premios nacionales e internacionales,su poesía fue traducida al inglés, francés, italiano, sueco, portugués y ruso. Sobre su cuento "La redada" se filmó el largometraje del mismo nombre, realizado por Rolando Pardo.
Su libro "Nunca" recibió el Primer Premio de Poesía del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial Año 2000 del Fondo Nacional de las Artes.


Enrique Solinas nació en Buenos Aires el 11 de Julio de 1969. Es Profesor en Letras y Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Letras. Publicó en poesía "Signos Oscuros"(1995), "El Gruñido" (1997), "El lugar del Principio" (1998), "Jardin en movimiento" (2003), "Extasis" (2007) y el libro de cuentos "La muerte y su conversión" (2007).
 Narrador, crítico, investigador literario obtuvo el Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura y Educación Bienio 1992/1993, Mención Premios Municipales de la Ciudad de Buenos Aires a la Producción 1994/1995, Subsidio Nacional de Creación de la Fundación Antorchas, Concurso 1997 de Becas y Subsidios para las Artes, Primer Premio Estímulo a la Creación Literaria Año 2000 de la Secretaría de Cultura y Educación, Primer. Premio del “Concurso de Cuento Fantástico para Docentes de Buenos Aires 2004”, organizado por la Fundación Ciudad de Arena y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.




   


No hay comentarios:

Publicar un comentario