sábado, 17 de noviembre de 2012

DESDE GALICIA LLEGÓ LA MUSA PARA UN POETA ARGENTINO


JOSEFINA SABOR RIERA

El matrimonio Sabor-Riera, que había emigrado de España estableciéndose en Buenos Aires a principios de 1900, decide su regreso a Galicia ante la gravedad del cáncer que los médicos diagnostican al esposo y a su deseo de ser enterrado en el pueblo natal, Vilanova de Arousa, cercano a Santiago de Compostela.

Allí nace Josefina "Pepita" Emilia Sabor Riera, el 23 de noviembre de 1916.

Siguiendo el consejo de su esposa Carmen, Francisco consulta a facultativos españoles, quienes advierten el erróneo diagnóstico médico dado en Argentina y proponen un nuevo tratamiento tras el cual recupera la salud.
Es el momento entonces en que viaja nuevamente a Buenos Aires, donde había conseguido en años anteriores afianzarse con éxito. Al breve tiempo, viajan su esposa y sus hijos para establecerse y disfrutar de la holgura económica que el trabajo de Francisco proporciona a la familia en Argentina.

Después de cursar la primaria en escuela estatal Pepita se recibe de Maestra Normal Nacional e inicia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires su carrera de profesora de Historia.

En 1937 fallece repentinamente el padre lo que lleva al grupo familiar a la inseguridad económica y la muchacha debe trabajar para poder costearse sus estudios. Le ofrecen entonces ingresar como auxiliar a la Biblioteca del Instituto de Historia de la Universidad de Buenos Aires.

Al fundarse en 1941, el Instituto Bibliotecológico de la UBA queda a su cargo Ernesto Gietz quien convoca a Augusto Raúl Cortazar, cuñado de Pepita, para crear el Catálogo Colectivo de libros de Bibliotecas de la mencionada Universidad.

Cortazar llama a trabajar con él a Carlos Víctor Penna y a la joven Pepita, quien recomienda a su vez a Emma Linares.
Es Carlos V. Penna, según relata Pepita, el que le insiste que estudie la carrera de bibliotecaria en la UBA y quien junto a Reinaldo Supárez, los hermanos Pogliani, el matrimonio Lois, Omar Lino Benitez, conformó lo que la misma Sabor denominó la "Generación romántica de la bibliotecología", un grupo de jóvenes que quisieron hacer crecer la profesión bibliotecaria innovando procedimientos actualizarlos y alcanzar un reconocimiento en la sociedad argentina y en los países de la región, que los llevo a brillar en el universo bibliotecario.

Sabor Riera actúa fundamentalmente en el campo bibliotecario y forma parte de la llamada La generación del 40, que afronta la modernización de la bibliotecología argentina, incorporándola a la escuela anglo-americana.

Dirige distintas bibliotecas, entre ellas las del Museo Argentino de Ciencias Naturales y la Central de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad.

Interesada en la formación profesional de los bibliotecarios, desempeña en varias oportunidades, 1955-1970, la dirección de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación de su Facultad, formulando nuevos planes y elevándolos al mismo nivel de las demás carreras de esa casa de estudios.

Ejerce como profesora de Referencia “Bibliografía” Documentación hasta alcanzar la titularidad con dedicación exclusiva.

En 1967 funda el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, primero en América Latina, poniendo en marcha un amplio plan de investigación y varias series de publicaciones.

Actúa como experta de OEA y UNESCO en distintos países iberoamericanos (1952-1977).

Entre 1956-1972 es miembro representante de América Latina del Comité Consultivo Internacional de Bibliografía, Documentación y Terminología de la UNESCO, París.

Obtiene tres becas para perfeccionarse de la UNESCO y la OEI para estudiar Documentación en España, Italia, Alemania, Francia y Brasil, del Departamento de Estado, Estados Unidos (1963), beca para analizar la enseñanza de la bibliotecología en diez escuelas universitarias norteamericanas, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (1983-1985), como investigadora formada.

En su producción bibliográfica se destacan las tres ediciones del Manual de fuentes de información (1957-1967-1978); Manual de bibliotecología, numerosas ediciones, 1951-1984; Métodos de enseñanza de la bibliotecología, 1968; Pedro de Angelis y los orígenes de la bibliografía argentina,1995.
Primer Premio Academia Nacional de la Historia, 1991-1992.

Por la misma obra sobre de Angelis recibe en el año 2004 el Primer Premio Nacional de Historia y Arqueología, Producción 1994/1997, a los que hay que agregar más de setenta artículos, reseñas, ponencias, informes, peritajes.

En el año 2006 anuncia en la Sociedad Científica Argentina, cuyas actividades iniciaba anualmente con una conferencia, que ésa exposición sería la última y tiene por decisión su retiro definitivo de toda actividad profesional.

Después de cumplir 90 años, por inicitiva propia decide su ingreso a un geriátrico donde vive hasta que fallece el 11 de enero del 2012.


Sobre Pepita Sabor Riera tiene la autoría Alicia Rodas de un interesante e íntimo artículo que merece ser leído: “Recuerdos de Josefa Sabor sus inicios en la bibliotecología. (charla informal en su domicilio con Alicia Rodas 29/10/06)” donde comparte la conversación llana y entretenida con la historiadora gallega quien la recibió en su propia casa y una anécdota de sabroso contenido que es bueno evaluar y que debiera ser conocida por lo sorprendente:

Cito: “Quiero relatar una anécdota negativa que Pepita me contó en ese momento. Es lamentable, pero conveniente divulgarla porque quizás es la última lección que nos deja:
No hacía mucho tiempo que se había dirigido a una Biblioteca universitaria (no quiso dar el nombre, porque su forma de ser era muy discreta y sencilla) y consultó en el mostrador por un libro. La respuesta que le dieron es que hiciera su consulta en la computadora. Así, a secas, ni siquiera le preguntaron si sabía manejarse en las nuevas tecnologías. Josefa Sabor, sencillamente, agradeció, dio media vuelta y se fue.
Me lo contó muy desilusionada. Es verdad que fue su decisión, buena o mala, pero respetable, no aproximarse a las nuevas tecnologías. Pero ella entendía, con justa razón, que debieron preguntarle, más al ver su edad avanzada si sabía cómo hacerlo. No volvió a arrimarse a ninguna biblioteca.” Fin de la cita.

Sin duda, las consultas en las bibliotecas debieran canalizar, ilustrar y ayudar al hallazgo del tesoro buscado por el que se arrima con esa inquietud.

Quede quien lee y quien de bibliotecas se alimenta, en la libertad de analizar el mal trato que se le prodigó a la que fuera maestra de bibliotecarios a tal extremo mortificante para que no se tentara de entrar a esos recintos callados y sensibles, poblados de mundos inquietos, nunca más.


LA MUSA SANTIAGUESA QUE ENAMORÓ A BOSCO


Esta notable historiadora y maestra de bibliotecarios fue la Musa Gallega del poeta argentino Eduardo Jorge Bosco (1913-1943) a quien conoce en 1937, año de la muerte de su padre Francisco Sabor.

Atraído por el universo gallego que entusiasma a Pepita, Bosco le dedica en 1939 ocho canciones en el idioma gallego, inspiradas en la poética de la padronesa Rosalía de Castro.

El libro editado tiene esta dedicatoria:

"A Pepita, porque xunto a ela, eu escribín estes cantares, sentindo no peito toda a soidade de Rosalía e toda a Saudade de Galicia, rosa de pranto entre as herbas”.

Más adelante el poeta argentino imagina un paisaje al que llega a través del enamoramiento que siente por Pepita:

“Lémbrome so dun xardin / xunto unha ingrexa de pedra/ Vilanova que no vin”
OITO POEMAS NA LINGUA GALEGA ARTE POETICA

Lentamente apresúrate,
recogiendo en silencio
tu dispersa riqueza.
Deja que lento el mundo se contemple en tu alma.
Afírmate en la rienda sin derramar ni un soplo de fuerza,
concentrándose para el único acto.
Lo demás es, se sabe, disolución y muerte:
medir la vida, el tiempo,
en perdidas palabras, en gestos derruidos.
Con una palabra, con un acto solo,
alumbrar -es lo imposible-
al mundo.
                                                                   
                                                                            * * *

Fuente: Requien por Pepita Sabor - Galicia, Órgano de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina - 2012 -

Internet: Alicia Rodas "Recuerdos de Josefa Sabor " (2006)



Todas las imágenes y fuentes pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor o marca no desea verse de esta manera expuesto se ruega contactar por e-mail para tomar las medidas oportunas. La intención es enriquecer la propuesta literaria desde todos los recursos sin otro mecanismo de provecho y sin recibir pago alguno, para exponer, explayar, compartir el aprendizaje que permite el uso de Internet y las publicaciones confiables.

                                                                            * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario