lunes, 2 de marzo de 2015

ES GALLEGA LA PRIMERA FEMINISTA ESPAÑOLA



Con Concepción Arenal Ponte, nacida en Ferrol, el 31 de enero de 1820, notable escritora y ensayista, nace el feminismo en España.

Cursó como alumna oyente a la Facultad de Derecho Central de Madrid, para lo que debió hacerlo vestida de hombre pues le educación estaba vetada a las mujeres. Al término de su carrera, casada con el abogado y escritor Fernando García Carrasco, participó con él en reuniones y tertulias literarias, colaborando juntos en el periódico liberal La Iberia.

Viuda en 1857,y con dos hijos (Fernando, 1850 y Ramón, 1852), se trasladó a Potes, Cantabria, donde conoció a un joven músico, Jesús de Monasterio, quien la invitó a fundar en 1859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los pobres.

Para ellas, Concepción escribe en 1860, La Beneficencia, la filantropía y la caridad, presentando la obra en concurso convocado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas, bajo el nombre de su hijo Fernando, el incumplimiento de las normativas del concurso, suscitó conflictos que tuvieron buen resultado y se le concedió el premio, siendo de esta manera la primera mujer premiada por la Academia.

En 1863, se convirtió también en la primera mujer que recibió el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865. Posteriormente publicó libros de poesía y ensayo, como Cartas a los delincuentes (1865), Oda a la esclavitud (1866) —que fue premiada por la Sociedad Abolicionista de Madrid—, El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución de la pena de muerte (1867). En 1868, fue nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres y tres años después, en 1871, comenzó a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribió durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodeaba.

En 1872 fundó la Constructora Benéfica, una sociedad dedicada a la construcción de casas baratas para obreros. Posteriormente también colaboró organizando en España la Cruz Roja del Socorro, para los heridos de las guerras carlistas, la frente del hospital de campaña en Miranda de Ebro.

En 1877, publicó Estudios Penitenciarios.

MONUMENTO A CONCEPCIÓN ARENAL EN A CORUÑA

Concepción Arenal, autora poco leída y citada de forma descontextualizada, fue para la mayoría de los católicos de su época una heterodoxa. 
Cabe destacar la obra literaria y la constante y personal asistencia en las cárceles, donde se ocupó de mejoras elementales como higiene y alimentación.
A ella, se deben también el cese de castigos corporales a las reclusas y el recibo de visitas, como los trabajos de labor y bordado que no eran permitidos en las cárceles.



Fuente: Internet 
Imagen: Internet
La mujer del porvenir - La educación en la mujer. 
-Ensayo-Política - Editorial E-Litterae (1869) - 2009 

No hay comentarios:

Publicar un comentario