jueves, 9 de agosto de 2012

ENSAYO DIFICULTADES Y DESACUERDOS DE LA POESÍA (Fragmento)

Sócrates, poco amable con los poetas, propuso desterrarlos de la República por considerarlos fabulistas, mentirosos y sin contribución alguna a la formación sana del Estado.

Figuras como Homero, Hesíodo, Ovidio, Eurípides, Píndaro se convirtieron así, en seres nada confiables, de postulaciones equivocadas y con poco margen para ellos en un orden social que se pretendía perfecto.

Ni Sócrates ni Platón desconocían el valor de la palabra. Como defensores del gobierno de mayorías, debieron imaginar que el concepto subsistiría y, aunque hoy, no se considere del mismo modo a la Poesía, se considera al poeta, desde la óptica política, materia dispuesta a toda disconformidad. 

Sin embargo, el poeta tuvo un destacado sitio en la sociedad, desde las lecturas que nos ofrecen Virgilio, Dante, Safo, los trovadores del Renacimiento, El siglo de Oro, la Ilustración, Romanticismo, Modernismo, Vanguardismo, hasta la llegada del siglo XX que les abre una nueva perspectiva.

Durante todo el siglo XIX y notoriamente en América Latina, el poeta tuvo una presencia política, cívica. Las ciencias, la economía, la historia, la filosofía, dan conocimientos sociales organizados y permiten al poeta bucear en el hombre/mujer sin la responsabilidad total del análisis. Es decir, ya no cuenta hechos, sino protagonismos. Este acontecimiento pareciera haber hecho que, por leer otras lecturas, la poesía perdió lectores habituales. Y aunque Borges asegurara que “En la Argentina los escritores contamos con la total indiferencia del público”, la poesía no ha perdido adeptos, y sigue teniendo enamorados que la siguen y la persiguen. [...]
 
Fuente: Las dificultades de la Poesía - (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario