jueves, 4 de julio de 2013

PERIÓDICOIRREVERENTES



La peor traición

        cuento

La peor traición

                                                                                         por Marita Rodríguez-Cazaux

A Celestino Pedrales siempre le gustó hablar en verso y desde chico recitaba a borbotones, desaforado, los poemas más espantosos que pudieran concebirse. Versos con una cadencia que horrorizaba, que nadie admitiría como propios y que a él, se le agolpaban en la mollera como por arte de magia. Cuartetos, sonetos, rimas épicas, bucólicas, metáforas y alegorías estrafalarias, inquietantes, escapando por su boca, sin previo aviso, sin piedad, en medio de cualquier charla, pegadas en cuanta conversación entablase con los demás.
Al atardecer, cuando aparecía en el bar, caía sobre nosotros un silencio pesado, caliente; bajábamos las voces, nos codeábamos, nos mirábamos de reojo. Al momento, Celestino se sentaba a la mesa con la mirada de un sonámbulo.
Venegas era el primero en irse y con él, Heinsel, mascullando groserías en alemán, apurando los pasos para no oír las primeras estrofas que ya enrarecían el ambiente. Laureano me miraba, colgaba los ojos en el cielorraso como si desde esa altura pudiera bajar piadosa ayuda divina y chasqueaba la lengua.
Celestino estiraba el brazo y deteniéndose en medio de la diatriba detestable pedía fernet con hielo.
Apure, que el alcohol,
Salva de tanto llanto inmerecido
Y el trago que corre por el pecho
Limpiará el amor feroz y corrosivo
…” Y carraspeaba, velando la voz quebrado de dolor. El Gallego, los ojos resignados, el cuello apenas doblado sobre los anchos hombros, se acercaba para dejar sobre la mesa el vaso de vidrio.
- Cortala Celeste -rugía con odio José Campos que era de pocas pulgas. Anselmo y don Franco que jugaban dominó bajaban las fichas y todos, uno a uno, ...*


*Ver periodicoirreverentes para su lectura completa.

La ilustración pertenece a periodico irreverentes y son suyos todos los derechos y atribuciones sobre la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario