El día 17 de mayo de 1863 se publicó el ejemplar primero
de la obra “Cantares Gallegos”, de Rosalía de Castro, instituyéndose esta fecha
desde 1963 como Día das Letras Galegas y rindiendo, por tal motivo, homenaje a
aquellas personas que se destacan por su creación literaria en idioma gallego o
en defensa de dicha lengua.
A ciento cincuenta años de
aquella primera edición de la poeta padronesa, la RAG consagra en el presente año
al dramaturgo Roberto Vidal Bolaños.
Escritor, autor, actor, director,
escenógrafo e iluminador teatral, personalidad fundamental en el desarrollo de
las Muestras de Teatro “Abrente” y en el Centro Dramático Gallego, este hombre
nacido en Santiago de Compostela en 1950, ha dejado un importante legado en el teatro gallego contemporáneo.
Su fuerte compromiso con la lengua y la sensible
esencia gallega, el interés permanente por mancomunar tradición e innovación,
lo culto y lo popular anudados con genial talento, logran en sus trabajos principal
altura galleguista.
EL TEATRO GALLEGO
Después de la más que
esperanzadora etapa del Rexurdimento, la literatura gallega comienza un período
de decaimiento en casi todos los géneros, excepto
en el teatro, puesto que la dramática gallega nacerá en 1882 con la
representación de “A fonte do xuramento” de Francisco María de la Iglesia. Así,
uno de los primeros hechos destacables de la literatura gallega en el siglo XX
fue la creación, en 1903, de la mano de un grupo de jóvenes liderado por
Eduardo Sánchez Miño, de la Escuela Regional de Declamación, en la que los
escritores dramáticos Manuel Lugrís Freire y Galo Salinas colaboraran
activamente.
A partir de 1916, en los
locales de la Real Academia Gallega, pero al margen de ella, un grupo de
galleguistas, cuya alma mater era Antón Vilar Pont, funda la "Hirmandade
de Amigos da Fala"(SIC), en A Coruña.
Esta asociación que
después se extenderá por otros lugares del país, dando lugar a las “Irmandades
da fala” (1917), se concentraráen dar impulso y fuerte resurgimiento a la
literatura gallega.
Será
también en esta época en la que se funde el Conservatorio Nacional de Arte
Gallego (1919),proliferen las publicaciones de narrativa breve (Lar,
Céltiga,…etc) y en la que el teatro gallego “ingresa al teatro de Europa”.
Los integrantes de las
Irmandades se preocuparon también por la literatura “de escena” y muchos fueron
los autoresque se destacaron entre los años 1922 y 1926. El Conservatorio ya
mencionado se convirtió en la Escuela Dramática Gallega, existiendo una época
esplendorosa teatral según Leandro Carré Alvarellos. Cabe mención especial paradon
Ramón Cabanillas (“A mano de la santiña”, “O mariscal”), Armando Cerro Valledor
(Mourenza) y Vicente Risco.
Los autores de la
generación de 1925 continuarán en el teatro con la renovación llevada a término
en la época de las Irmandades. Álvaro de las Casas y Rafael Dieste (“A fiestra
valdeira”, 1927) son dos escritores teatrales singulares de esta generación
En los años ya
posteriores a 1939, el teatro gallego caminará por los mismos caminos que había
andado durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) o, lo que es
el más, serán de nuevo las notas dominantes el folclorismo y el ruralismo.
Por la década de 1940,
los coros populares, es decir, los encargados de las representaciones, se
apropiarán de los textos de los autores que podrían resultar peligrosos para el
régimen franquista o, lo que es el más, estas obras serán representadas sin
anunciar el nombre de sus autores.
En textos de teatro,
sobresale la figura de Manuel Varela Buxán, quien fundó en Buenos Aires la
compañía “Aires da Terra”.
Alfonso Rodríguez Castelao
asistió a una función de la obra de Varela Buxán,“Pola nosa culpa”, y quedó
impresionado por la acogida del público, lo que motivó que le confiara el
estreno de “Os vellos non deben de namorarse” que se representó a sala llena y
localidades agotadas en la capital argentina.
Durante la década de 1950
se ve una cierta producción teatral, que pretende continuar con el teatro de la
época de las Vanguardias. La profesora Laura Tato, en su trabajo "O teatro
desde 1936" (2001), vislumbra otra línea, la del teatro de "angustia
existencial", que en este artículo se relaciona con la Escola da Tebra de
la poesía.
A partir de la década de
1960, la recuperación cultural influirá en la normalización teatral.y esto no
sólo se reflejará en la celebración de los ya mencionados Certamen de Teatro
del Miño (1960) y de los Premios de Teatro Castelao) (1963-1965).
En 1965, a través de la
Agrupación Cultural O Facho, surgirá el Grupo de Teatro O Facho, dirigido por
Manuel Lourenzo. Dos años después, en 1967, el propio Manuel Lourenzo se
pondrá, como cofundador, a cargo del Grupo de Teatro Circo, el cual recibe este
nombre por surgir del Círculo de Artesanos de A Coruña. Con estos dos grupos,
se puede decir que nace el llamado Teatro Independiente, que pretendía
devolverle el teatro al pueblo, sin renunciar a posibles innovaciones ni a los
rigores estéticos y formales. Cabe especificar que, a diferencia del caso
español, el teatro independiente gallego nace en las calles, no en los centros
universitarios, lo que favorece su difusión.
Como consecuencia del
auge del teatro independiente, surgen en Ribadavia las Muestras de Teatro
Amanecer de Ribadavia, así denominadas por ser organizadas por la Agrupación
Cultural Amanecer. Las ocho ediciones de estas muestras, celebradas entre 1973
y 1980, disfrutaron de un importante éxito de público. En ellas participarán o
se darán a conocer los integrantes de la
primera generación de dramaturgos profesionales en lengua gallega, el grupo
Amanecer, cuyos máximos representantes son Manuel Lourenzo, Euloxio R. Ruibal,
Francisco Tases y Roberto Vidal Bolaño.
Otros dramaturgos
destacados de los años 60 y 70 fueron Álvaro Cunqueiro, Daniel Cortezón, Xohana
Torres y Bernardino Graña.
Cunqueiro hace con la
pieza “Don Hamlet” una recreación de la conocida obra de Shakespeare. Daniel
Cortezón propone una revisión de la historia de Galicia, desde una óptica
nacionalista: “Prisciliano” (1970), “Os irmandiños” (1977) o “Pedro Madruga”
(1981) son algunas de sus obras teatrales. Xohana Torres trata los temas del
exilio en “A outra banda do Iberr” (1968) y de las expropiaciones de tierras en
“Un hotel de primeira sobre o río” (1968). Bernardino Graña desarrolla técnicas
del cine policial en “20 mil pesos crime” (1962).
Asimismo, en el año 1973
la Asociación Cultural O Facho de la Coruña comienza a convocar un concurso de
teatro infantil, en el cual ganan autores como Carlos Casar (“As laranxas máis
laranxas de todas as laranxas”), Manuel Lourenzo (ganador en tres ocasiones) y
Ana María Fernández y Xoán Babarro (“Grande invento para saír do aburrimento”,
1983), entre otros.
A partir del año 1984,
como continuación de las muestras teatrales ya existentes de Ribadavia,
comienza la Muestra Internacional del Teatro de Ribadavia, que se asienta en
esta localidad con gran éxito de público, donde durante una semana se realizan
obradoiros, encuentros y representaciones teatrales en gallego, además de otras
lenguas como castellano, portugués e italiano.
Se aprecia, a partir de
1990, mayor presencia de las voces femeninas en narrativa y en poesía, avance
al que el teatro no es ajeno.Mención destacada merecen Yolanda Castaño, Olga
Nuevo, Emma Couceiro, Enma Cantera, María Lado, Lucía Aldao, Estíbaliz
Espinosa, Marica Campo. Y, en el mismo grupo generacional los poetas Fran
Alonso, Rafa Villar, Miro Villar, Estevo Creus, Eduardo Estévez, Celso Fernández
Sanmartín y dramaturgos como...
Como corolario en honor
de nuestro idioma galego extracto del manifiesto “Máis alá” (1922), por Manuel
Antonio y Álvaro Cebreiro.
“Nós non podemos ollar sin carraxe o baixo e noxento ruralismo de Losada. Nin ise intrés en convertir o galego n-a fala intérprete de tódalas indecenzas e vulgaridás que tiveron Losada e a maioría d`os mestres menores. Nin a valdeirez verbalista, importación madrileña e co-isto xa se di todo, de Curros. [...] Hai os que teñen algún valor e desmínten-o espresándose en castelán. Pero hai aínda unha razón dorde supremo: a nosa Fala é nosa. Pospol-a a outra calquera, é unha forma de suicidio. Arrenegamos de mestres e dos seus consellos [...] Arrenegamos da Lei e da Costume [...] Arrenegamos dos temas obrigados [...] Arrenegamos de toda imitanza”
“Nosotros no podemos
observar sin enfado el bajo y novecento* ruralismo de
Losada. Ni ese interés en convertir al gallego en una lengua interprete de
todas las indecencias y vulgaridades que tuvieron Losada y la mayoría de los
maestros menores. Nin el vacío verbalista, importación madrileña y con esto, ya
se dice todo, de Curros.[…] Están los que tienen algún valor y lo desmienten
expresándose en castellano. Pero hay todavía una razón de orden supremo:
nuestra lengua es nuestra. Postrarla a otra cualquiera, es una forma de
suicidio. Renegamos de maestros y de sus consejos. Renegamos de la ley y de la
costumbre […] Renegamos de los temas obligados […] Renegamos de toda
imitación”.
La generación de 1925 abarca los escritores nacidos en torno al año 1900, y cuya actividad literaria se realiza en el período de las Vanguardias. Estos autores también pueden aparecer denominados como la generación de los novecentistas (*denominación de Carvalho Calero) o como la Generación de 1922.
M.R.-C.
Referencias
Internet
VV.AA. Lingua e
literatura - Teatro
Muestra Internacional de
Teatro de Ribadavia
Wikipedia - Enciclopedia
libre Textos sobre literatura gallega
del siglo XX
* ROBERTO VIDAL BOLAÑO
Nacido en Santiago de Compostela, se inició en el mundo teatral de la mano del grupo Antroido, en el cual representó como actor sus primeras obras. Con Antroido acudió a las Mostras de Teatro Abrente de Ribadavia (1973-1980), muestras en las que se dio a conocer como dramaturgo y escénografo (con el pseudónimo de Julia Brens). Vidal Bolaño fue uno de los mayores artífices de la profesionalización del teatro gallego. Debido al despido en 1977 del banco en el que trabajaba, este dramaturgo se vio en la obligación de convertir el Grupo Antroido en la primera compañía teatral gallega. También fue uno de los primeros directores que participaron del teatro institucional, poniendo en escena (en colaboración con el Centro Dramático Galego) en 1984 su obra Agasallo de sombras. Cultivó, además de la dramaturgia, las artes audiovisuales, haciendo guiones para la Televisión de Galicia y para Televisión Española. Trabajos como Malos Tratos, Novo de Parmiude o Morosos Varios son de su autoría. Llevó a la pantalla relatos de grandes escritores gallegos del siglo XX, como Ánxel Fole (Cara de Lúa) y Eduardo Blanco Amor (O Noxo) e incluso participó como actor en varias series televisivas de prestigio, como Mareas vivas.
En el año 2001, representó con el Centro Dramático Gallego Rosalía
que Ramón Otero Pedrayo escribió en 1958. Sus últimas
actuaciones fueron en el grupo "Teatro do aquí", su compañía
de los últimos años. Vidal Bolaño falleció en el año 2002, en su Compostela
natal víctima de un cáncer de pulmón.
M.R.-C.
Referencias
Internet
VV.AA. Lingua e
literatura - Teatro
Muestra Internacional de
Teatro de Ribadavia
Galipedia - Enciclopedia
libre - Textos sobre literatura gallega del siglo XX
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