martes, 13 de octubre de 2020

POETAS CENTROAMERICANAS



DIANA ÁVILA






Diana Ávila, Costa Rica, 1952.
Poeta, periodista, traductora, estudió Filología y Artes e integró los grupos “Tierranegra” (teatro) y “Oruga” (poesía). 
Trabajó en San José, Lisboa y Amsterdam como editora para la agencia de noticias Inter Press Service. Su primer libro, “El sueño ha terminado” obtuvo el primer lugar en el certamen centroamericano. 
Es ganadora del Premio Nacional de Poesia, 2013.

Obra literaria

“Contracanto”
“Mariposa entre los dientes” 
“Cruce de vientos”. 
El libro “Gramática del sueño” se publicó en San José por la editorial Germinal y comprende la obra entre 1976 y 2005.

 
Poemas de “Gramática del sueño”



He dormido cobardemente como un lagarto
Tengo los ojos oscuros de respirar escondida
Y ahora que quiero despertar
es más fuerte que yo esa otra que está frente a mí
y me agarra del cuello y me pregunta
¿por qué?



…..



Mi lengua es el polen que enreda palabras
para que el viento y las piedras escupan
sangre y hablen

…..



No heredé la luz
me oigo respirar lejanamente
como si me hubieran abandonado en un sueño



…..



Herida la palabra soñada:
¿cómo abrir las alas
cuando la destrucción llega?



…..



Como arenilla son mis palabras
pobre música que da demasiadas vueltas para encontrar
su propio pentagrama
como viento
adherido tercamente a la lengua para no dejarme pasar
como poeta petrificada soy
envuelta en piedras
enamorada del silencio
herida enamorada de su sangre
animal enjaulado con miedo
del miedo



…..



Me gusta oler la noche
pasar la mano por su piel
abrir boca a boca su transparencia
tensar su cuello con anónimas salivas
desdibujarle la espina dorsal
hasta que se quiebre
retener solo para mí su sal oscura




NOCTANCIA



Toda la noche dar la cara
a una flor que se quema toda la noche
golpear el centro de las cosas
con la cara que rueda
atravesada por el aire
echada en el rincón
apagada
enfrento mis palabras al silencio









No hay comentarios:

Publicar un comentario