lunes, 5 de octubre de 2020

POESÍA SURREALISTA

 

MARÍA MELECK VIVANCO




María Meleck Vivanco (Córdoba, República Argentina, 1921 / Maldonado, Republica de Uruguay 2010).

Poeta surrealista, única mujer en el primer movimiento surrealista argentino que compiló Aldo Pellegini. 

Los poemas de María Meleck Vivanco son como el deseo inhallable en el carozo de la locura. La lujuria y sus destellos, salvando fechas, memorias y palabras en remolinos sobre el polvo de la tierra. Reproducen la fiesta de los cuerpos y la frontera de los corazones abandonados. Grieta en el mar, en constante ebullición y penumbra 
                                                                                                           Enrique Molina 

Te ha ponderado el océano, te ha tentado, te ha hecho moradora del faro del inextinguible dolor, ha trastornado el jardín de tus antiguas rosas y te ha enrolado en la Legión Extranjera de los sonidos del bajo fondo de los tembladerales de la vida-muerte. Tu condenaciones cántico, y has llegado casi hasta el borde de la esperanza desesperanzada, esa mulata rigurosa que vela con los ojos cruzados de miel solar y entiende de las leyes de la condena 
                                                                                                          Francisco Madariaga 


LOS AMANTES SE GIRAN



El trópico de Cáncer cautiva lentos péndulos Ingresa en la blancura sin malquerer su música Va a descubrir la maga que lo gira en el mundo Va a descubrir Idénticos ya no superponibles Dexogiros que avientan las ventanas del viento Va a descubrir girando quiero amarlo de cerca Girar sin parsimonias en ahuecadas órbitas Estrellas sospechadas que con la bestia giran Las carmelitas giran con sus rosarios púdicos Giran en las cadenas y el ombligo indefenso Giran chorro de amor de mirarte y tocarte Giran de sollozar eternamente océanos Este polvo que gira y la locura gira Los amantes se giran para siempre jamás.


CORAZÓN DE ALTOS PÁJAROS



Llega lo más amado y resistido Desangrado poema Bella Muerte La magia engalanada en primavera con su ríspido sueño empecinado, con su mástil cerrado de claveles
Llega lo más amado y peregrino Mil pétalos procuran su custodia entre vidrios que arrasan las ciudades entre cactus de miel y mansa lluvia
Vuelve el fondo del mar a repetirse Rompen los pies del viento su crisálida El quebrado rumor de agua secreta por los rincones verdes de una casa
Corre a la vera de un estuario ardido como si se quejaran las palabras
Inútilmente el ama se prodiga en grito despiadado y solitario
Adivino la fiebre entre diluvios (sus cuchillos de sol, sus rosas tristes)
Desangrado poema Bella muerte Corazón de altos pájaros heridos




LA BRÚJULA 



Late en mí sordamente el pulso del aroma Enferma que sonrío Desarraigada brújula sin furia sin hechizo, en diáfanas canoas regresando junto al verano de las mariposas
Un patrimonio de sutil herencia atraviesa mi sed y me contiene Vengo de la montaña dura de ajenos miradores al increíble río de la pena La lluvia enfría mis espaldas Los astros aún me desconciertan
Enferma de alta piedad De enhiestas profecías
Bajo solemnes piedras castigadas y ruidosos lagartos -los lagartos sonoros- en la fogata trémula del sol
¿Era el dolor mi eco? ¿Mi fuego diminuto? ¿Mi siesta sin malicia? ¿La infancia confundida en un relámpago?
Oh tan pequeña y lazarillo para ciegos Por la tormenta de sus ojos, bebía la palabra amor




AMAPOLA INSISTENTE 



Antes de ti, era como si los ríos no alcanzaran el mar Las flores clausuraban su espejo y allí desvanecían Tantos opacos y miserables años en esta cima oscura de la tierra
Ahora bendigo tu nombre de enjambre alborozado
Tus palabras, serafines de lluvia que refrescan el tedio Tu sangre, amapola insistente sobre la aldaba inmóvil de la muerte
Y tus signos Tus signos para encontrar a dios 



MIENTRAS EL MAR JADEA



La salamandra anfibia muere lenta 
con su pezón abierto a resplandores 
Amante ciega va doblando rasos 
Resuman sangre sus prensiles verdes
Adivino a las dulces salamandras
donde los astros vivos se alimentan
yo desterrada y mis crecidos ríos
reclaman a su arbitrio rosas huecas
Los perfumes del alba son aquellos
mientras el mar jadea en el espejo



PIEDRA DE SUAVIDAD



El fanal de una tórtola se disuelve en el cielo
De los jacarandáes chorrea miel azul
Guardo en mi corazón el desamparo que respiran los muertos
La trayectoria bautismal del poema
Los fragores del mar   Del inasible mar
La llave que abre las cartas de los prisioneros
El refucilo adentrándose a la rosa
Los piratas del sol
que enarbolan un remolino de oro con su séquito
y extraigo de la piedra necesidad y el inquietante cárdeno que sustrae mis besos




Obras 

Taitacha Temblores Arequipa Perú, 1956.Premio Libro de Oro – Lima - Perú. 
Memorias y ausencias Buenos Aires,1966. Edición de la autora. 
Hemisferio de la Rosa Editorial Francisco A. Colombo. Buenos Aires,1973 
Rostros que nadie toca Ed. Francisco A. Colombo. Buenos Aires, 1979. Premio Fundación Oliverio Girondo 
Los Infiernos Solares Ed. Fundación Para La Poesía. Buenos Aires, 1988. 
Balanzas de Ceremonias Ediciones Último Reino Buenos Aires,1992. 
Canciones para Ruanda Ediciones de La Sociedad de los Poetas Vivos. Colección de poesía elefante en el bazar .Buenos Aires,1996. 
María Meleck Vivanco, Antología Poética. Buenos Aires,2008. 
41 Poetas Argentinos Contemporáneos. Fondo Nacional de las Artes Coordinada por Esteba Moore​ 
Mar de Mármara (alucinaciones del azar) póstumo + 2da edición de Canciones para Ruanda.​Ediciones “la Mariposa y la Iguana” Buenos Aires, 2011. 
Plaza Prohibida ​( 1975) Edición Póstuma Baldíos en Lengua. Buenos Aires Editor Nicolás Antonioli. Colección Plaza Prohibida 2do premio Municipal de la ciudad de Buenos Aires, 1978. 
2018 La Moneda Animal, 
Bañados de Sereno, Mi Primitiva Cruza y Los regalos de la locura. 





Premios 

Libro de Oro, (Perú), 1956; 2do. "Municipal de la Ciudad de Buenos Aires", 1978; 1º Premio "Fundación para la Poesía Argentina", Bs. As. 1988; "Fondo Nacional de las Artes", Bs. As. 1991; Nominación por Argentina en "UNICEF" (U.S.A), 1996; "Universidad de Letras" de La Habana, 1997; Fundación "Sociedad de Los Poetas Vivos", Bs. As. 1998. 
Representó a la poesía argentina en el "3er. Congreso Latinoamericano de Mujeres Escritoras"​ en la Universidad de Ottawa en 1978 y fue invitada al "Congreso Internacional del Surrealismo en el 3er Milenio",​ Roma en 1999. 



Fuente: Internet
"Plaza prohibida", María Meleck Vivanco, Ed. Baldíos en la Lengua, 2016.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario