martes, 6 de octubre de 2020

APORTES CULTURALES

ANTOLOGÍAS AMERICANAS

54 poetas centroamericanos conforman
 ‘La herida en el sol’


La antología seleccionó autores americanos que escribieron entre 1957 y el 2007.

Si la poesía es un arte que busca la belleza; afirmar que alguien la ha encontrado es ya difícil; reunir a los mejores poetas de una generación: es casi una tarea imposible.
Empero, asidos a esa posibilidad, el poeta mexicano Marco Antonio Campos (editor) y nicaragüense Edwin Yllescas (compilador) presentaron el jueves la nueva antología La herida en el sol: Poesía Contemporánea Centroamericana (1957-2007) , en el Instituto de México.
“Esta no es una antología total, pero tampoco es antojadiza, creo hemos logrado transmitir una buena imagen de los que se escribe en Centroamérica”, comentó Campos.
Para mostrar la poesía costarricense fueron elegidos los poetas Jorge Debravo, Laureano Albán, Julieta Dobles, Alfonso Chase, Osvaldo Sauma, Rodolfo Dada, Diana Ávila, Mía Gallegos, Norberto Salinas, Ana Istarú, Carlos Cortés y Luis Cháves.
Desafío. Realizar una muestra del quehacer poético de medio siglo en cinco países parece, más que un proyecto; un desafío.
“Tenía el compromiso moral de presentar en México una compilación actualizada que represente a América Central”, explicó Campos, quien además de editor, fue el gestor administrativo de esta publicación ante la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Luego de un semestre de recopilación, el trabajo de Yllescas y Campos se materializó en La herida en el sol , donde además de los poetas costarricenses, se presentan los trabajos de 42 autores del istmo.
Entre otros poetas antologados se encuentran: Enrique Noriega, Gioconda Belli, Álvaro Ultrecho, Alfonso Kijadurías, David Escobar Galindo, Roberto Sosa, Jorge Debravo, Lautaro Albán, Julieta Dobles, Alfonso Chase, Osvaldo Sauma, Rodolfo Dada, Diana Ávila, Mía Gallegos,Norberto Salinas, Ana Istarú, Carlos Cortés,Luis Chaves, José María Zonta, Guillermo Fernández.

Este proyecto, aunque nuevo en la editorial de la UNAM, ya ha sido emprendido por otros autores centroamericanos. En 1968, el costarricense Alfonso Chase publicó en México su Antología de poesías costarricenses, y años más tarde trabajó en una Poesía centroamericana contemporánea (1978) y en Poesía centroamericana Las armas de la luz (1985). Por su parte, Francisco Albizúrez publicó en Guatemala Poesía centroamericana postmodernista y de vanguardia en 1994.

La publicación fue realizada por la editorial de la Universidad Autónoma de México. (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario