martes, 6 de octubre de 2020

APORTES CULTURALES

 POETAS QUE CUENTAN


Compilador Osvaldo Víctor Fernández





ANTESALA 


   La presente obra da testimonio—a pasión y metáfora— de ecos y vuelos, batallares de vida de los notables poetas en ella reunidos y de la realidad genuina que ubica al ser humano, muy especialmente en este tiempo, habitando espacios de tremenda vulnerabilidad. 

   Así, en una época en la cual dicha condición ha quedado singularmente expuesta en el mundo es preciso recrear nuevas significaciones luego del caos. 

    En torno a este universo Poetas que cuentan toma letras de molde y sonoridad. 

  La poesía no quiere adeptos, quiere amantes, dice Federico García Lorca y con esta afirmación categórica referencia la relación del género lírico con el interiorismo de quien se atreve a ser poeta, el incondicional ardor que prioriza Huidobro. 

   Osadía amorosa que, es de esperar, ponga acento en unión verdadera y solidaria; auténtico acto de contrición que despide el “antes” y se dispone a plantear el desafío a través de múltiples y diferentes planos. 

  Quiera Dios que el “después” abra las puertas a letra viva y voluntad renovadora, en función de las inquietudes que nuestros poetas persiguen en sus versos. 

  Convengamos en que el poeta busca con ahínco la palabra más cercana a la esencia que quiere transmitir y solo al hallarla consigue la substancial, medular, expresión poética. 

   Plasmada habrá de quedar, entonces, como aquellos versos de la poeta María Rodríguez-Cazaux, “este amor no será si no lo escribo”, plus ultra de sí misma y acunada en la temperatura de las voces de pares y lectores. 

   Mi agradecimiento a los autores que sumándose a esta proyección han concebido tan cabalmente el magnetismo de la poesía vivida y contada. 

   Por último, reafirmo mi admiración a los poetas de soberbia altura que conforman nuestro universo literario más cercano. 

                                                                     Osvaldo Víctor Fernández

Buenos Aires, octubre 2020





Tahiel Ediciones (2020)




No hay comentarios:

Publicar un comentario