miércoles, 6 de mayo de 2015

PERIÓDICO IRREVERENTES

ENTREVISTA A ALBERTO GANDSAS, 

POR “CARMEL, UNA HISTORIA”

                                                                                                                        Por Marita Rodríguez-Cazaux
Alberto  (ByN)

“Escribo para entretenerme y si logro a través de ello transmitir algo, un contenido, me considero muy feliz. Sí, creo que de ello se trata en síntesis

P.: Alberto, son muy conocidas sus exposiciones artísticas, y sé que también tiene publicados dos libros que recrean la Patagonia.
R.: Si, con mi mujer, somos amantes fervientes de nuestra querida Patagonia y la recorremos toda vez que podemos, me tentaron esos paisajes y en el 2003 publiqué mi primer libro “Un viaje al Sur Argentino a través de la fotografía panorámica” y un segundo libro en el 2005 “Patagonia, la mirada serena”, ambos de carácter netamente fotográfico y bilingües español-inglés.
P.: Libros que son objetos bellísimos, y  a los que sumó también artículos.
R.: Es cierto, puede decirse que unos han dado paso a otros. En  IAPP, International  Association Panoramic  Photographers, escribí  artículos sobre la Patagonia para la revista de esa institución. También di una charla en Lancaster, Pensilvania, sobre la Patagonia, tal vez sea otra forma de poner imágenes en palabras.
P.: Esta respuesta, me lleva a confesarle que encontré imágenes muy visuales en “CARMEL, una historia”. Por supuesto desde una temática distinta, porque es una novela, pero tiene mucho de su impronta fotográfica. Al momento de escribirlo, ¿lo hizo también detrás de una cámara?
R.: Casi con la imaginación,  porque en algunas partes del libro traté de mostrar más que de contar. Estas descripciones, a mi entender,  aportan mucho para ubicar al Lector en el escenario de los hechos. Otro recurso fue utilizar diálogos, con el  fin de mantener  fluidez.
P.: Lo logró porque hay intriga, suspenso, personajes de significancia social que van ovillando historias en paralelos.  ¿Que lo motivó a escribir este libro?
R.: Bueno, comencé a escribirlo hace tres años atrás. En mi familia hubo muchos casos de inmigración desde diferentes partes del mundo y por motivos también muy distintos entre sí. Cada uno con su historia y problemática. Tomar parte de ellos, introduciendo una historia novelada me pareció fascinante.
P.: Me tienta a preguntarle, ¿los relatos de los inmigrantes en su libro son reales? ¿Están relacionados con su familia o en propias experiencias?
 R.: “Carmel, una historia” es una novela, no pretende ser un texto de historia. Como autor tomé los  importantes, verdaderos y reales hechos mundiales  para incluirlos en el argumento del libro y ubicar mejor al lector en la época  en la que va transcurriendo el relato. 
P.: Volviendo al tema de la inmigración, en su libro, Ud. hace hincapié en varias situaciones de emigración. ¿Considera que esta situación condicionó la personalidad de Carmel y la del elenco de su novela?
R.: Estoy seguro de que sí.  Aventuro a decir que en su totalidad, en el 100% de los casos,  el que emigra de su país, ciudad o pueblo natal, lo hace debido a una necesidad que lo impulsa a hacerlo. Puede ser de orden político, social, familiar, etc.  Creo que nadie emigra porque un día se levanta a la mañana y se dice “bueno… me voy a ir a vivir a…”, ese sería otro aspecto. El que emigra, obligado por las circunstancias, dejando su terruño, de alguna forma sufre el hecho de tener que emigrar y esa situación es dinámica, movilizadora. 
P.: Es cierto, el emigrante se explaya por infinitos laberintos, yo creo que eso también es parte de la riqueza de su novela. Dígame, a Carmel, el protagonista, ¿cómo lo describiría?
R.: No cabe la menor duda que Carmel es un joven noble y ambicioso en el mejor sentido de la palabra. Con ansias de progresar,  y por y para de ello, decide emigrar. Lo que no estaba en sus planes, para decirlo de alguna manera, es la historia, su historia, la que lo va a acompañar en su emigración.  Uno debe de tratar de entender a Carmel y lo calificará de acuerdo a su modo de ver las cosas de la vida y del destino.
P.: Su libro tiene un argumento inquietante, en algunos momentos sustancialmente atrapante donde también participa el destino, la casualidad…  Casi un círculo. Y cintas que lo cruzan, como para ir tirando de ellas y llegar a otros extremos. No quiero desnudar la trama; pero, si Ud. tuviera que definir su libro, ¿cómo lo calificaría?
R.: Una novela, en la que -como se expresa en la contratapa del libro-, la realidad se mezcla con la ficción y la ficción se funde con la realidad. Prefiero dejar que lo califiquen los lectores que se acerquen a leerlo. No me pida que le cuente más sobre el argumento del libro…eso se lo dejo a los posibles lectores…
P.: ¿Cuáles son los escritores que lo influencian al momento de escribir?
R.: Ninguno en especial. En general me inclino siempre al leer un libro en lo que hace a su contenido más que por el autor del mismo.
P.: ¿Escribe para un determinado grupo de lectores?
R.: No, no es esa mi intención. En “Carmel, una historia”  se intercalan muchas palabras en idisch las que consideré de importancia incluirlas ya que ayudan a ubicar a los personajes en un contexto histórico propio de una época  pasada de cuando los pequeños poblados en  la Europa del Este de antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial,  la comunidad judía era muy importante.  De allí que incluí en libro un glosario para encontrar en el mismo el significado de cada término y ampliar de esa forma el espectro de los lectores.
P.: ¿Cuál es su principal aspiración al escribir?
R.: Interesante pregunta, parece sencilla pero difícil de contestar. Para ser absoluta y totalmente sincero el escribir, como resultó en este caso de Carmel… comenzó como un entretenimiento, en ocupar un tiempo libre,  pero a medida que iba escribiendo y me introducía en el argumento del mismo, mi entusiasmo en desarrollar esta historia fue  en aumento.   Escribo para entretenerme y si logro a través de ello transmitir algo, un contenido, me considero muy feliz. Sí, creo que de ello se trata en síntesis.
 P.: Una última pregunta: ¿Tiene idea de escribir una segunda parte a partir de esta primera historia?
R.: Es posible…es posible…
                                                                                               ***
CARMELUNA HISTORIA, de ALBERTO GANDSAS, NOVELA (2015), 230 páginas, EDITORIAL DUNKEN
tapa CARMEL una historia II


No hay comentarios:

Publicar un comentario