miércoles, 29 de octubre de 2014

POÉTICA EN PUERTA


ENTREVISTA A MARITA RODRÍGUEZ-CAZAUX POR “POESÍA CONGREGADA”


                                                                                                Por Fernando Veglia
Marita Libro II

 “…la poesía parece provocarme, perseguirme, sin obedecer a razones de lógica o de ley; entonces, me manejo con cierta arbitrariedad, como con las pasiones, si me habita me dejo habitar.”

P.: ¿Cómo nace su relación con la poesía? ¿Cómo la desarrolla?
R.: Nace de la manera más temperamental, si se piensa en el justo significado del vocablo, innatamente, sin poder librarme de sentirla. Como una necesidad de “andarme” por sobre y debajo de ella. Diferente a la relación que mantengo con mis cuentos, la poesía parece provocarme, perseguirme, sin obedecer a razones de lógica o de ley; entonces, me manejo con cierta arbitrariedad, como con las pasiones, si me habita me dejo habitar.
P.: ¿Qué autores la influenciaron?
Por formación los grandes, y aquellos -bajo traducciones- que me tentaba leer como Lord Byron, Leopardi, Kavafis, Amy Lowell, Tagore, Valery, Pessoa, Bridges. Sin embargo, la que me influenció fue la lírica de habla castellana, por la riqueza de nuestro idioma, los multiplicados recursos y paisajes que concede su acento, y destacándose entre ellos los americanos: Borges, Storni, Ferrer, Gelman, Pizarnik, Girondo, Paz, Neruda, Parra, Mistral, Huidobro, Delmar, Silva, Pombo, Debravo, Buesa, Vilariño, Benedetti, Gertrudis Gómez, Guillén, Loynaz, Vallejo, Martí.
P.: ¿Qué la motivo a escribir “Poesía Congregada”?
R.: Poesía Congregada es una compilación de tres poemarios, “Pasos desnudos”, “Luz raída” y “Pulso sensual”. Quise aunarlos para franquear extramuros, y creo que ha sido buena idea porque puedo, a partir del vuelo de estos poemas, concebir otra poética. Inaugurarme en otro estilo, escudriñarme en la sinceridad irreversible de la que habla Benedetti.
P.: ¿Qué encontrará el lector?
R.: Ojalá que halle disfrute y reflexión. Y la tentación de entrar en la poética. Quisiera contagiar el ansia, la necesidad de seguir evitando la monotonía y tentarlo a escribir esos estados de ánimo.
P.: ¿Qué género poético sobresale?
Apunté a lo diverso, a tantear emociones a través de diferentes recursos. Poemas respetuosos de métrica, ritmo y rima, otros absolutamente libres, irreverentes, trasgresores. Caligramas, odas, romances, elegías. Personajes cotidianos, célebres, históricos. Escenografías, formatos y letras que aporten originalidad. Justamente por eso, yo diría que es un poemario anárquico que recurre a las cualidades estéticas y al contenido.
P.: ¿A qué público está dirigida?
R.: Aspiro que sea a todos los públicos. Al curioso, al cuestionador. Al que concilia, al que proyecta, al que yerra. Al que va a contramano o al que camina rutas de mapamundis. Porque la poesía no es elitista, muy por el contrario, la lírica socializa, conmueve, sacude, abarca  a todos. Contagia libertades, se multiplica. Esta pregunta, me permite confesar que, si no alcanzo esta cualidad, entonces, equivoqué el rumbo.
P.: ¿Qué editorial la apoyó?
EDITORIAL DUNKEN, su director, su gente. Para un poeta, es casi un milagro hallar una editorial que publique y certifique su obra. Y que -además-, aporte profesionales para el armado y la diagramación, impresión, presentación, participación en Ferias del Libro nacionales e internacionales, publicidad, distribución, disponibilidad de venta, ya es un milagro sobresaliente.
P.: ¿En dónde presentará “Poesía Congregada”?
Se presenta, y a puertas abiertas, el viernes 28 de noviembre en el Salón de Editorial Dunken, un lugar lindísimo porque es un pueblo de libros. Y con una energía movilizadora, entrañable. Yo siempre presenté mis libros allí, especialmente porque, al entrar, se penetra el perfume de la tinta viva. Los estantes cubiertos de libros son como un abrazo.  No podría hallar otro sitio mejor.
P.: Para despedirnos, ¿Qué es poesía?
Un calidoscopio con miríadas de giros, tantos como universos humanos. Para mí, es un acto natural, la única manera que conozco de vivir esta vida. Es darle forma de idioma a un planeta interior, es el encuentro con la mayor inquietud. El salvataje, la revolución, una entidad. García Lorca, la menciona como misterio que ronda los misterios. Y creo que es eso.

Artículo publicado por periódico Irreverentes

PRESENTACIÓN VIERNES 28 DE NOVIEMBRE  
EN  EL SALÓN DE EDITORIAL DUNKEN  AYACUCHO  357 - CABA
 ENTRADA ABIERTA AL PÚBLICO 
Tapa 2




Horario:  De 18:00 hs. a 20:00  hs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario