miércoles, 22 de octubre de 2014

ENTREVISTA A GERMÁN CÁCERES 

EVOCANDO VIÑETAS 2

Germán

“Se sabe que la historieta argentina está considerada históricamente como una de las mejores del mundo”

P.: ¿Cómo nace su pasión por la historieta?
R.: La pasión nació durante mi infancia. Antes (ya cumplí algunos años) los chicos no contábamos ni con televisión ni con Internet. Además, los padres en general no nos llevaban a ver las películas de aventuras que nos gustaban. Entonces nosotros apelábamos a las historietas. Por suerte tenía un amigo cuyo padre compraba todas las revistas en circulación (pero no lo hacía por su hijo sino porque quería leerlas él) y después me las prestaban. Algo que quiero comentar es que en esa época era habitual leer, había más tiempo, y así accedí a novelas de Alejandro Dumas, Emilio Salgari y Julio Verne, entre otros.
P.: ¿Cómo surge la idea de dedicarle otro libro al género?
R.: Colaboro con artículos en laduendes.blogspot.com.ar. Cuando Alejandro Aguado -el titular de la página- y yo observamos que hay textos suficientes como para armar un libro, entonces concretamos la idea bajo el sello de La Duendes editora.
P.: ¿Qué ofrecerá “Evocando Viñetas II”?
R.: Evocando viñetas 2 se divide en tres partes: 1) “Buceadores de imágenes”, 2) “Acerca de filmes y de encuentros” y 3) “La historieta en libros”. La primera consta de notas sobre algunos prestigiosos dibujantes argentinos. La segunda, de artículos sobre personajes de historietas internacionales y de encuentros y festivales sobre el género como los de Lobos y de Comodoro Rivadavia, y la tercera está compuesta por reseñas de historietas editadas en libros.
P.: ¿Cuál es la diferencia y la semejanza con “Evocando viñetas I”?
R.: En la pregunta anterior resumí el contenido de Evocando viñetas 2, que coincide con la Nº 1 en que ambos libros traen notas; en cambio ésta incluía reportajes, material que no hay en la Nº 2 porque estoy pensando con Alejandro Aguado en incluir los últimos que hice en un libro que también contenga los realizados por él y otros colaboradores de La Duendes.
P.: ¿A qué público está dirigida?
R.: Evocando viñetas 2 es un ensayo dirigido a los aficionados, pero como señala el consagrado historietista Jorge Morhain en el prólogo “Hay que procurar que además llegue a manos de los neófitos. A ver si descubren el arte maravilloso de las viñetas”.
P.: ¿En dónde lo presentará? ¿Habrá e-book?
R.: El libro recién acaba de aparecer y no hubo tiempo de pensar en la presentación. Por ahora no habrá e-book.
P.: ¿Qué opinión le merece la historieta argentina, sus creadores, su mercado editorial?
R.: Se sabe que la historieta argentina está considerada históricamente como una de las mejores del mundo. El mercado editorial se está adaptando con creatividad y esfuerzo a su achicamiento debido a la competencia que presentan otros medios como Internet y los videojuegos. Un hallazgo que está funcionando es su divulgación a través de libros y de blogs, iniciativas en la que La Duendes se ha erigido en un referente.
P.: Por último, ¿podría mencionar tres personajes emblemáticos de la historieta argentina?
R.: Entre tantas ilustres historietas nacionales me resulta muy difícil elegir tres personajes emblemáticos. Sí puedo mencionar el más representativo, que es, sin duda, El Eternauta, genial creación del guionista Héctor Germán Oesterheld.

*Publicada por periódico Irreverentes con motivo de la reciente presentación del libro de Germán Cáceres.
Tapa I
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario