jueves, 28 de marzo de 2013

LATITUDES DE "SILENCIOS, VOCES Y DE BUSCAR RESPUESTAS"



                                                                                        por Marita Rodríguez-Cazaux

Antonio Requeni dedica en el libro "Poetas sobre Poetas" una carta a Alejandra Pizarnik en el país de la inocencia y dice que se le antoja verla aún en el zaguán familiar, por zona sur de Avellaneda, recitando versos. Tras esa imagen sensible que Requeni enseña a evocar, yo me figuro a Enrique Novick desvelado en el buceo de nuevas miradas para un mundo que algunos, descubren apenas.
Cada persona elije el filtro con el que quiere contemplar la realidad, Novick elije la Poiesia, o quizá sea mejor expresado, elije la profunda cultura de la poesía. Leyéndolo se lo descubre ávido, memorioso, perseguidor de la lectura que aporta nuevas miradas, y por ello, un hombre que busca a partir de su talento los talentos varios, para vivir desplegadamente.
A estos despliegues invita el mundo de su último libro “De silencios, voces y de buscar respuestas”, en el que su mirada prolífera en conceptos de libertad y diversidad, gesta su propia esencia cultural.
La aspiración de encontrar voces y respuestas, desnuda su veta filosófica y no cede ante la tentación de la metáfora, sino que crea un especial enunciado sobre lo insondable en una cadencia y un mensaje sin mella.
Enrique Novick, poeta por vocación genuina, intuye lo mágico en lo cotidiano, asciende y desciende sobre la rutina, recrea en su verso un vaivén constante entre cielo y tierra, lo vuelve confidencia desde el costado humano de los personajes más emblemáticos de la historia.
Así, cito la voz de Salomón en su poema “De Salomón, preguntas y respuestas y de ajadas flores”, donde la atmósfera de las preguntas ya alcanza para que Belkis de Saba, trono, oro, marfil, efigies, gemas, gradas, mármoles, leones, esclavas, servidores, esclavos, aves exóticas, fuegos y amores, lleven al perfume de flores marchitas:
“¿Temes ascender a mí tus demandas?
“Mi Señor, mis demandas son pocas y ascienden por sí solas”.
Sin duda, la obra de Novick, transita una búsqueda palpitante por ambulantes contornos reales, tan reales que pueden volverse fantásticos (no bucólicos) y presentarse en forma de poemas cuando, en realidad, son la existencia misma.


“De Silencios, voces y de buscar respuestas” (2013)
 -Acervo Cultural - Colección Poesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario