sábado, 2 de marzo de 2013

CANTARES DE SOMBRAS


SOMBRA QUE SEMPRE ME ASOMBRAS *


Cando penso que te fuches,
Negra sombra que me asombras,
Ó pés dos meus cabezales
Tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
No mesmo sol te me amostras,
I eres a estrela que brila,
I eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
Si choran, es ti que choras,
I es o mamurio do río,
I es a noite, i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
Pra min i en min mesma moras,
Nin me abandonarás nunca
Sombra que sempre me asombras.



* Se respeta la escritura original de la poeta sin la normativa actual.

El 14 de Julio de 1985, en el diario La Nación, el periodista don Braulio Díaz Sal, escribió un artículo sobre la poeta gallega Rosalía de Castro a cien años de su fallecimiento.

“[…]Galicia es tierra lírica, eucarística, sensible y agarimosa, tal como caricia femenina, y viril como sus acantilados, riscos, peñas y su atruruxo. Los valles y el rumor de sus pinares suelen inspirar una versión égloga de fecundidad maternal, de canto y rezo, reciedumbre e hidalguía, donde el cruce de culturas a través milenios perfiló el milagro barroco de su estilo, de su vida propia, de su manera de ser. Y todo esto se condensa en Rosalía de Castro, en su vida, en su obra y se proyecta por encima de su tiempo”.

Los magníficos trabajos literarios que Rosalía definía como “esos pobres engendros de mi tristeza” son universalmente valorizados como perfección poética, canto de saudades, ausencia y nostalgia propia del alma en destierro.
Podría afirmarse que Rosalía de Castro representa la encarnación de todas las vivencias sentimentales gallegas, enmarcadas en el tiempo y proyectadas hacia todos los vientos de su poesía, policromía paisajística que desentraña el alma popular. Hay un celo por hablar lengua localista, y es por eso que, en la actualidad, sus poemas conservan su escritura primera, sin correcciones en base a las normas de nuestra Academia Gallega.
Debe igualmente considerarse que, si bien su figura enmarca el Rexurdimento galego, (1860-1890) revitalizando la cultura considerada minoritaria y marginal; su poesía y prosa en lengua castellana fueron igualmente notables y renovadoras.
Lamentablemente, los originales de sus últimas obras “Romana” , “Cuento extraño” e “Historia de mi abuelo”, fueron destruidos y quemados por su orden, momentos antes de su fallecimiento en su casa de Iria, tierra coruñesa de Padrón.


                                                                        * * *

Fragmento "Ensayo por Rosalía" -  M.R.-C. Derechos Reservados (2006)

Fuentes: Diario La Nación - República Argentina.
Edición bilingue Antología Poética de Rosalía de Castro (Editorial Losada) República Argentina.
Follas Novas  Editorial Pom-Bal - Castrelos - Vigo - Galiza.
Biblioteca Centro Gallego de Buenos Aires - República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario