sábado, 2 de mayo de 2020

POESÍA EDITADA





MARCHÉ DE MÍ 

                                                                                                    A María del Pilar, mi madre. 
                                                                                                                         En su memoria.


Partí de mí por un camino verde.
A mi espalda el desgarro del exilio,
el resol del huerto, los trinos del agua.

Los ojos, antes que los pasos, 
desde Padrón despidieron Cesures,
Valga, Caldas de Rei, la Gloria.

Despojado del olor de la patria, 
junto a mis pasos, mi cuerpo iba.

Cuando salté las piedras del regato
el lazo azul atado a mi trenza 
era un cielo prometido.

Sombra de peregrino campanario, 
rezo silente, en el atrio de San Julián,
la Santa Compaña me despedía.

El océano, 
un manto de sal sobre la herida.

Grilletes tenían mis tobillos
al bajar la escalinata del barco.

A ese mundo desconocido
entregué mi corazón de niña
en la cárcel de un pasaporte.

Después, 
nunca jamás
la lumbre de la estrella. Ni la estrella.


M.R.-C.
Exilio en sepia (2019)
Editorial DUNKEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario