jueves, 13 de diciembre de 2018

OPINIONES Y RESEÑAS LITERARIAS

                           



 
                                    


COMENTARIO LITERARIO



POR FERNANDO BUSTOS ODZOMEK


Leyendo LAS AMANTES SON RUBIAS pensaba en guardapolvos. ¿Que tendrán que ver los guardapolvos con tu libro de cuentos? En realidad, la referencia era para con la lectura en general, y este libro en particular. Pienso que la literatura nos iguala en la diversidad social. No me refiero a clases socioeconómicas solamente sino del "habitus" al que se refiere Bourdieu. Todos tenemos nuestro background propio o sectorial, esa cultura que nos antecede, nos moldea y enriquecemos. Ese lente con el que miramos el mundo. 
En el mensaje anterior* me refería a la variedad de relatos al rededor del titulo del libro y ahora quiero referirme a la variedad de lectores que llegan los libros. 
Leo historias de gente que vive en entornos a los que tal vez nunca acceda, algunos por falta de oportunidad, otros por propia elección o desinterés. Pero sin embargo a través de la lectura tengo una ventana para asomarme. Lo mismo ocurre con el tiempo y la geografía. Lo mismo le debe pasar a muchos lectores con muchos libros. Puedo leer a Borges con placer pero raramente si hubiese pertenecido a su generación hubiese compartido un ágape con él y mucho menos la posibilidad de decirle gorila en la cara y sorprenderme con su sarcasmo de respuesta inmediata. Pero tal vez alguna vez podría haberme cruzado a Arlt en un café y descubrirlo chequeando si el editor del diario no cambió nada en su aguafuerte. 
He leído pocas mujeres. Tu libro me permite ponerme esos zapatos por un rato. Y me invita a buscar en mi biblioteca a Vlady Kociancich y a Victoria Ocampo en dos de esos tantos libros que uno compra en avenida Corrientes y luego abandona en una repisa, con promesas incumplidas. 


5- UNIVERSO PARALELO. Un remate exquisito. Lo distinto que más me llegó de este cuento es que elegiste contar una historia masculina. Y como siempre sin bajada de línea. Una historia que trata sobre el desdoblamiento del amor entre cariño y pasión, que como dice el nombre, evitan la contradicción de confluir y se mantienen distantes. Tal vez no por cuestiones de la física sino de la prudencia de ambas mujeres. Pone en relieve la vulnerabilidad del hombre, su frágil "viveza", y hasta podría decirse su "histeria masculina" Me gusta mucho que contás lo central desde la periferia.


6-EL RUIDO DEL MAR. Difícil de decifrar. Hago una apuesta: La ternura del cuidado convertida en amor del paciente. Las amantes también son las enfermeras, las hijas, las secretarias, las esposas de quien va perdiendo la lucidez paro le sobra empatía. Rescatar un cuadro como este y hacer de él una historia es hacer justicia al amor en todas sus formas. El ruido del mar, la belleza femenina, sinónimos de madre. El compromiso es amor invisible.


7-LA VOZ. Te recuerdo en el cuerpo de todas las mujeres. Bello relato de nostalgia y soledad. Como convertir el dolor de la ausencia en celebración. La lluvia es romántica y a la vez triste. Y una amante al paso se convierte en LA AMANTE en su aniversario. Eso también es AMOR como en EL RUIDO DEL MAR.


8-EL AMOR TRASTORNA TODOS LOS SENTIDOS. Una vez me dijo una ex pareja sobre otra ex pareja suya: Lo que ame de Carlos no fue el texto sino el contexto. Ese falso amor centrado en los objetos tiende a camuflarse y confundirse más de lo que habitualmente advertimos. Y cuando lo hacemos, tenemos la ilusión de convertir nuestros celos en esperanza. Hay mujeres que son libres y amar las ata. Solo lo hacen por un rato. Y luego proyectan ese amor pasajero en algún lugar, algún objeto perdurable. Lo sé porque le pasó a un amigo.


9-LA MEIGA. Todo lector fantasea conocer al autor a través de su obra desde la pretendida ilusión de creerse que el autor siempre escribe desde sus vivencias personales. Como si cada cuento fuese una porción de su diario íntimo. Dicho esto, creo que La Meiga es la fantasía erótica de tener una aventura con Cortázar. Ser una de sus amantes, Todos los fuegos el fuego. Me dieron ganas de leer Rayuela, lo tengo por ahí, en otro estante, junto al resto de su obra aún no leída, excepto un par de cuentos de secundaria.


Leerme en tu blog, otro placer.


* Análisis que el autor presentó anteriormente sobre los cuatro primeros cuentos de LAS AMANTES SON RUBIAS.
EDITORIAL DUNKEN (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario