martes, 11 de diciembre de 2018

OPINIÓN LITERARIA

LA TENTACIÓN DE UNA OPINIÓN
por ALEJANDRO ARAZO


Luego de leer la semblanza que sobre tus cuentos ha realizado Fernando Bustos Odzomek y movido por la coincidencia al referir tu modo de escribir, esa particular y sutil manera de mostrar con poderoso dominio escena y sentimiento, acerco mi opinión sobre dos cuentos que componen la selección* a la que refiere Fernado y que me han sacudido sensiblemente además de considerarlos impecables.

Todos sabemos que el buen amor da luz y dicha al ser amado. En "EL PÁJARO", queda claro que, también, puede devolverle la vida, que es lo que hace Román frente a la enfermedad de Pilar. 
Acaso, ¿no se bebe, beso a beso, el padecimiento de ella, tomando para sí el flagelo que picotea las carnes de su novia? ¿Hay otra manera más original de mostrar el milagro?
El cierre, de notable recurso literario, agudiza en el lector el deseo de que Pilar vuelva a sentir el pájaro en su interior para ser verdaderamente feliz. 
No quiero contarlo en demasía, es un cuento que merece estacionarse en cada imagen. Muy especialmente en los diálogos del grupo que frecuenta el taller y que agilizan la trama, hasta llegar a desnudar el secreto que une a Pilar y Román durante la vida -o más allá de la muerte-. 

"FLAMA", que sucede en la Polonia invadida por el ejército ruso y que el escritor Germán Cáceres, destaca en el Prólogo como cuento singular, invitando a leer una "obra que merece ser estudiada", evidencia tu potente talento para desplegar imágenes y acercarnos, solapadamente, a la tragedia. 
El bolsillo del abrigo de Gitti se convierte así en "personaje testigo", quien declara -sin una palabra- el hecho que lleva a la muerte a la chica, luego de ser sorprendida mientras se internaba en el bosquecillo.

Tentarme a releer tus cuentos es algo que agradezco a la agudeza del comentario de Fernando. 



*LAS AMANTES SON RUBIAS (2016)
CUENTOS
EDITORIAL DUNKEN
Ayacucho 357  CABA



La autora agradece al escritor y periodista Alejandro Arazo  el comentario literario

No hay comentarios:

Publicar un comentario