martes, 11 de diciembre de 2018

OPINIÓN LITERARIA



Opinión literaria de Fernando Bustos Odzomek en torno a "Las amantes son rubias", de Marita Rodríguez-Cazaux.
Editorial Dunken - (Cuentos,2016)

En la semana previa a la presentación del libro (antología de la clinica Cuento, dictada en la editorial Dunken por M. Rodriguez-Cazaux)*, quería cumplir con el compromiso de compartirte mis apreciaciones de lector de LAS AMANTES SON RUBIAS. 
La semana pasada le compartí uno de mis cuentos a un alumno y me hizo una devolución como nunca antes me había hecho. Me contó, desde su subjetividad, como le impactó, que aspecto le había llamado más la atención y porqué. Fue muy valioso para mí, porque la mayoría de los comentarios que recibo son elogios abstractos y genéricos, que poco aportan a un feedback con el lector. Así que procuraré inspirarme en ese rol de lector primerizo de tu obra.

En principio, unas palabras generales sobre el libro: Genial el título como hilo conductor de historias tan distintas y diversas. Tu pluma es exquisita. Un adjetivo que voy a reiterar es SUTIL. Por momentos, demasiado, incluso hasta difícil de entender lo que pasó, en la primer lectura. Algunos cuentos tuve que releer para descubrir los hechos. En mi opinión personal no es un libro popular, requiere de un lector experimentado, acostumbrado a leer entre líneas y por sobre todo con una cultura literaria que le permita descubrir diálogos de la autora con otros literatos. No es mi caso, yo cinéfilo encontré referencias y empatía con películas, puesto que reconozco que los cuentos son muy visuales.

En este e-mail voy a referirme a los primeros cuatro cuentos. Luego, en otros correos te compartiré el resto.

1- SUPERSTITION. Cuando lo leí, inmediatamente trace un paralelo con el cuento que elegí para adaptarlo a la publicación del libro que presentamos el sábado: Regina en su laberinto. La soledad es un mal de esta época, acentuado por las redes sociales. Me gustaría compartir una reflexión sobre este tema en la presentación del libro. Tu cuento ocurre antes del auge de internet pero refleja la vulnerabilidad de las almas en penas, ingenuas que buscan desesperadamente creer en el amor mágico de a la vuelta de la esquina. Una historia más común de lo que se cree. Vos elegiste darle voz a la víctima invisibilizada de estos fraudes emocionales contando una historia que refleja las expectativas y el corazón de la víctima. La historia es la excusa, los sentimientos son el cuento. Como primer lectura del libro y la autora, lo que más me gusto, a diferencia de mi cuento que trata sobre lo mismo, es que en el tuyo no hay bajada de línea, no hay moraleja. solo la descripción, un retrato femenino de la soledad pequeño burguesa y las traiciones y competitividad entrecruzada en un mundo urbano y bohemio donde contradictoriamente se objetiviza al amor.

2-AJUSTE DE CUENTA. Difícil de leer y comprender con una sola lectura. Es muy interesante leer un retrato de época, narrado desde la subjetividad del protagonista. El clima de los años de la primavera democrática me hizo recordar películas de Aristarain. Me imagino tu cuento adaptado a historieta. La víctima vengada me hizo pensar en Lucia Cullen, la discípula desaparecida, de Carlos Mujica.

3-INTERPOSICIONES. No lo comprendí. Tal vez porque es un no cuento. No lo sé. Tal vez, sí. y no me dí cuenta que lo entendí. Creo que es la descripción de una escena que muestra la frustración de una "estrella sin identidad" La vida de alguién que no se animó a tener una vida. Esta chica rubia, está a punto de fugarse y protagonizar una road movie al estilo de Thelma y Louise.

4- EL PÁJARO. El de lectura más accesible. Líneal. Pero SUTIL. como tu pluma en el resto del libro. Aunque esta vez, más transparente. Un retrato muy visual de los '80, desde lo costumbrista, el clima de época y la incertidumbre del advenimiento del SIDA. he leído casi nada a Cortázar pero aunque transcurra en Boedo me suena a San Telmo, tal vez por el trasfondo de libros o mi imaginario sobre los clubes de lectura. Este es un cuento sobre el peso de la culpa. Hay enfermedades que te matan por la inmunodeficiencia emocional. La culpa es una manera de rendirse. Bien retratada.

Espero que estas líneas de lector, aporten al oficio de escritora.
Trataré de compartir apreciaciones sobre el resto de los cuentos, durante la semana.
Abrazo.
Fernando Bustos Odzomek

*Agregado de M.R.-C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario