jueves, 22 de noviembre de 2018

POETAS AMERICANOS



ROBERTO BOLAÑO




Lluvia


Llueve y tú dices es como si las nubes
lloraran. Luego te cubres la boca y apresuras
el paso. ¿Como si esas nubes escuálidas lloraran?
Imposible. Pero entonces, ¿de dónde esa rabia,
esa desesperación que nos ha de llevar a todos al diablo?
La Naturaleza oculta algunos de sus procedimientos
en el Misterio, su hermanastro. Así esta tarde
que consideras similar a una tarde del fin del mundo
más pronto de lo que crees te parecerá tan sólo
una tarde melancólica, una tarde de soledad perdida
en la memoria: el espejo de la Naturaleza. O bien
la olvidarás. Ni la lluvia, ni el llanto, ni tus pasos
que resuenan en el camino del acantilado importan;
Ahora puedes llorar y dejar que tu imagen se diluya
en los parabrisas de los coches estacionados a lo largo
del Paseo Marítimo. Pero no puedes perderte.


Roberto Bolaño Ávalos, nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953 y falleció en Barcelona el 14 de julio 2003.
Fue un escritor chileno que tras su muerte se convirtió en uno de los literatos más influyentes en lengua castellana. Tres de sus obras son consideradas, por escritores y críticos, dentro de los primeros 15 puestos de los mejores libros de los últimos 25 años.

Bolaño, que sufrió de dislexia en sus años de estudio, pasó la mayor parte de su infancia en distintas ciudades de Chile y posteriormente, se mudó a México con su familia.
Sus vivencias en este país quedan reflejados en varias de sus obras. Abandonó la escuela secundaria y se dedicó a leer de forma voraz, sobre todo thrillers y literatura mexicana, mientras escribía sus primeras poesías y obras de teatro trabajaba en diferentes oficios.

En 1973 regresó a Chile, donde fue arrestado ocho días durante el golpe de estado. De vuelta a México trabajó con las vanguardias poéticas en un proceso de maduración literaria que fue llevándolo, poco a poco, a la narrativa. Bolaño junto con su gran amigo Mario Santiago Papasquiaro y otros poetas, fundan el movimiento poético infrarrealismo.

A finales de los años 70 viaja a Europa hasta establecerse definitivamente en España, tras realizar todo tipo de trabajos mientras participaba en concursos literarios.
En 1984 cuando gana su primer premio, el Félix Urabayen por La senda de los Elefantes.

A partir del diagnóstico de una grave enfermedad en 1992, Bolaño se lanza a escribir a tiempo completo y recibe por "Los detectives salvajes" (1998) -una de sus obras más celebradas- el Premio Herralde (1998) y el Rómulo Gallegos (1999), espaldarazo definitivo a su carrera.

Su obra final "2666", fue escrita mientras a Bolaño le quedaba cada vez menos tiempo de vida. La obra fue publicada en 2004 de forma póstuma.
Tras su muerte la obra de Bolaño ha sido estudiada en profundidad y ha recibido el elogio unánime de la crítica, tanto en el mundo hispano como en el angloparlante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario