domingo, 12 de julio de 2015

CRITICA Y RESEÑAS

“Kryptonita”, de Leonardo Oyola

Por Fernando Veglia
2013-06-06-17-09-34

En La Matanza, Nafta Súper, un famoso delincuente, resulta herido y es llevado, por sus fieles e incomparables compañeros, a un quirófano del hospital Paroissien de Isidro Casanova. Mientras agoniza, la policía cerca el lugar y sus amigos narran la historia de la banda, reconstruyendo la vida del infortunado líder. Un médico y una enfermera son los encargados de velar por la salud del herido hasta que salga el sol y pueda escapar. A medida que las horas avanzan, la tensión crece y la policía bonaerense, dispuesta a matar a Nafta Súper, lanza el ataque. La banda reacciona sin dudarlo, defendiendo los lazos de amistad que la unen.
El autor, valiéndose del argot del lugar y utilizando un estilo ágil y atractivo, nos mantendrá cautivos de la historia, jugando con elementos del comic y el género policial, invitándonos a reflexionar sobre la amistad, la familia,  los condicionamientos contextuales del individuo y la interacción entre clases sociales y revelándonos, poco a poco, que hubiese sucedido si Superman nacía en La Matanza.
"Kryptonita" llegará a la pantalla grande de la mano del director Nicanor Loreti  y contará con destacados actores: Juan Palomino como “Nafta Súper” (Superman), Pablo Rago como “El Federico” (Batman), Diego Capusotto como “Corona” (Joker), Diego Cremonesi como “Ráfaga” (Flash) y Nicolás Vázquez como “Faisán” (Linterna Verde). Completan el elenco Lautaro Delgado, Jorge Sesán, Luis Ziembrowski y Sebastián de Caro.

No te pierdas las primeras imágenes de la película, pincha aquí:
Visión del cine

Leonardo Oyola es un joven y prolífico escritor argentino, oriundo del oeste del Gran Buenos Aires. Ha publicado “Siete & el Tigre harapiento” –tercera mención del premio Clarín 2004-, “Santería” y “Sacrificio” –colección Negro Absoluto dirigida por Juan Sasturain-, “Bolonqui”, “Golgota” –traducida al francés-, “Hacé que la noche venga” –revelación 2008 en la Revista Ñ-, “Chamamé” -Premio Dashiell Hammett al mejor policial en la XXI Semana Negra de Gijón; también traducida al francés- y “Kryptonita” – ganó el premio de “Libro del Año 2011” de Eterna Cadencia, votado por más de 150 críticos y escritores-. Recientemente incursionó en la literatura infantil con “Sopapo” (Grupo Editorial Norma). Colabora en la edición argentina de la revista “Rolling Stone” y sus cuentos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de  Argentina, México, Francia y España.

Tapa

"Kryptonita" (R.H.Mondadori 2011) Leonardo Oyola (1973)

Fernando Veglia p/fernandoveglia