lunes, 16 de junio de 2014

AVANCE DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "SEPTIMIZADOS"





Sebastián Virgili (Bahía Blanca, 1974) sorprende otra vez -y de la mejor manera-, bajo el original título de “SEPTIMIZADOS”, su último libro.





El título del libro rememora la expresión desesperada, anunciada a viva voce por una compañera en sala de profesores un día en que, después de haber dado dos horas de cátedra en primer año de escuela secundaria (séptimo de primaria), irrumpió en la sala exclamando "¡Estoy septimizada!". A Virgili, le pareció ideal la expresión para coronar "relatos que hablan de la pérdida de la dignidad, entre otras cosas, tanto de alumnos como de docentes, en la escuela argentina".


Sebastián Virgili  y Sandra A. Virgili



Explayado en Paraninfo, Impluvio, y Erudición, y bellamente ilustrado por Sandra Andrea Virgili, se presentan cincuenta y dos relatos que visten una infancia colorida o sepia o negra, a pesar del guardapolvo blanco, y van más allá de la dinámica que conlleva lo anecdótico, tanto que, “refleja las contradicciones, lo absurdo, lo tangible y lo inmediato de la realidad educativa latinoamericana” como asegura la autora del Prólogo, Dalila M. Godoy Zamora.

De incógnito y sin omnisciencia, hay un observador que ocupa la primera fila -o el último banco-, el propio Virgili. Con léxico acertado sabe rescatar el desquite guardado por años e invita libremente, como es su forma de expresión en la vida misma, a paladear victorias, represalias y resarcimientos con hilaridad imperdible, sin perder marcha en la narración.

Sin duda, la sagacidad de su óptica es puerto de salida para paisajes que conoce bien por su tarea docente, una vocación llevada a cabo contra la “amenaza paterna, demanda social y el grito de los maestros acaparando las calles”. Vocación que mancomuna con la necesidad de la escritura, como ha confesado en Silabario “despuntando el gusto de escribir, ficcionando la realidad para poder entenderla, para integrarla y para burlarse de ella”.

Sebastián Virgili, frecuenta la ironía y el humor con altura, logra encontrar el punto exacto para que el Lector se interne en la historia y no quiera hacerse la rabona. Quizá, porque sus historias son obstinadamente irreverentes. Y jóvenes, como siempre nos hubiera gustado ser.






Sebastián Virgili confiesa que vive en Bahía Blanca pero, mentalmente, contempla el Mediterráneo desde la balconada de Positano. Quien goza de esta bilocación encuentra el oriente para multiplicar en atmósferas literarias, realidades o fantasías que, como aquellos fantasmas vivientes que la cultura germana llamaba Doppelgänger, habitan con capacidad de atormentar a profesores, maestros y alumnos.



A continuación, de PARANINFO, PREÁMBULO, que figura en el libro con epígrafe de Italo Calvino.

Nos, los docentes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos como ganado en Acto Público por voluntad y elección ministerial, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de ganar un mango, llegar más holgados a fin de mes, perder la paz interior, proveer a los chicos un tentenpie y a los padres un felpudo, promover el interés general, y asegurarnos  los perjuicios jubilatorios para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los habitantes del mundo que quieran enseñar en escuelas argentinas, invocando cada día que baje un milagro, única posibilidad de cambio: ordenamos, decretamos y establecemos esta vocación, un apostolado en el tiempo que nos toque el ejercicio de la profesión.


IMPLUVIO

TRANSITIVO

El árbol se estremece y cruje cuando Nerina le arranca algunas hojas que luego rompe y tira al piso. Cuando quiere volver a intentarlo, siente que la piel del rostro se le estira como en un lifting y los pelos de la nuca se le erizan. Le duele mucho, demasiado.
Entonces, con lágrimas en los ojos, grita.
Espero que nunca más lo olvides, piensa la señorita Vilma mientras le tira fuertemente de su larga trenza.


ERUDICIÓN


SER HUMANO

Los seres vivos somos vanidosos, esa es nuestra principal cualidad. De ella se desprende que seamos elegantes, esbeltos, lindos, inteligentes, creativos  y adaptados.
La profesora de Biología no opina lo mismo.
Después de todo es lógico, ella piensa así porque representa un ejemplo de excepción a la regla.



LA EVIDENCIA

Si el heladero es el padre, la heladera vendría a ser la madre. Entonces, ¿los helados son los hijos?, se pregunta horrorizado Lautaro mientras unas gotas de  amarena se derraman sobre las hojas de los deberes.



RACIONAL E INTRANSIGENTE

El anarquismo es como una crema coralina y astringente que al extenderla sobre el cuerpo actúa de repelente contra el abuso de poder.
A Mailen, en esa oportunidad, no le sirvió de mucho haberse untado de anarquismo.Ni bien terminó su definición, la autoridad recayó sobre ella y la mandó directo a Marzo.





SEPTIMIZADOS, Editorial Dunken, (2014), se presenta el 28 de junio en el espacio Förum, Corrientes 123 - Bahía Blanca. El evento suma la presencia de músicos y narradores locales además de la lectura pertinente de algunos textos.






*Sebastián Virgili, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires,1974.
Profesor de Química en la Universidad Nacional del Sur, docente, escritor.


Las fotografías pertenecen al Autor.

2 comentarios:

  1. Querida Marita, mi agradecimiento sincero por las palabras que has sabido enhebrar con cariño y ternura para presentar y reseñar mi libro.
    Sin duda estarás presente durante el evento, tus palabras serán la prueba más contundente. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Sebastian, espero que tengas mucha suerte con la publicación de tu libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar