martes, 14 de enero de 2014

DUELO POR EL FALLECIMIENTO DE JUAN GELMAN



‘Hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron‘.

Juan Gelman (Palabras de su discurso al recibir el Premio Cervantes).




Juan Gelman. Foto:EFE
Juan Gelman. Foto:EFE


El escritor, poeta y militante Juan Gelman falleció esta tarde en México a los 83 años.

El escritor, autor de más de treinta libros, falleció en esa ciudad en la que vivía hace más de 20 años, tras el exilio político.

En 2007, Juan Gelman ganó el Premio Cervantes; en 1997, el Premio Nacional de Poesía en Argentina; en 2000, el premio Juan Rulfo; en 2004, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; y en 2005, los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, entre muchos otros.

El poeta nació el 3 de mayo de 1930 en el barrio porteño de Villa Crespo, a los quince años comenzó a militar en la Federación Juvenil Comunista, y luego se integró a las filas del peronismo revolucionario.

Se exilió en Italia, Francia y finalmente México por la persecución de la dictadura militar argentina (1976-1983), que le arrebató a su hijo Marcelo y a su nuera Claudia García, de nacionalidad española, embarazada de siete meses. A pesar de que ambos formaron parte de la larga lista de desaparecidos, el poeta pudo encontrar después de intensísima búsqueda a su nieta Macarena.
Su vida estuvo marcada por ese dolor y este sentimiento se pone de manifiesto en su extensa obra literaria y artística.




EL PRESENTE BLOG LITERARIO LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL DRAMATURGO Y POETA ARGENTINO JUAN GELMAN OCURRIDO EN LA FECHA, EXPRESA SU ADMIRACIÓN POR SU ALTURA ÉTICA  Y COMPARTE SU PENSAMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario