lunes, 2 de marzo de 2020

APORTES CULTURALES





Poemas leídos en MEGAFIESTA DE POESÍA, HOMENAJE A OLGA OROZCO. 

Evento organizado por las escritoras Susana Cattaneo, María Amelia Díaz y Ada Ferraro, coordinadoras de los ciclos culturales Extranjera a la Intemperie y Castalia.
Anfitriona: Su Sassano, Bar Notable Lavalle.


DESDOBLAMIENTO

“Algo con que alumbrar las sílabas/dispersas de un código perdido/ para poder leer en estas piedras/mi costado invisible”. Olga Orozco
(De Densos velos te cubren)


Ella nació nacido en otoño
una mañana de lluvia en Buenos Aires
tan pequeña/pequeñita
que en la pupila azul de la madre se acunaba

A los años éramos de la misma estatura
Ella y yo
intrusas
haciendo dedo en los peajes
dos locas de extravío y duermevela
en el bogar del pájaro y el trino

Pasaba el tiempo
y ella pequeña/pequeñita
se alejaba y se metía por el vértice de mi ojo
doblada en dos en un latido breve
como las mariposas que apenas se perciben

En años del horror
y de la muerte
me traspasaba por los huesos su despojo
y ella y yo nos lamíamos los golpes
fraternas de memoria y de justicia
nombrando uno a uno a los perdidos

Más tarde el amor nos hizo irreverentes
y supimos de la luz y de la sombra
para no perdernos por dos veces.

Cuando una noche dejamos en la silla los abrigos
nos vimos tan pequeñas/pequeñitas
que Ella dejó de preguntarme ciertas cosas
y yo juré no tutearla en adelante

Algún atardecer
Ella y yo
desde una sola boca
confesaremos al fin cuánto ha dolido
esta vida pequeña/pequeñita
quietamente zurcida en el espejo.

M.R.-C.
Inédito (2020)

YO TE HE NOMBRADO REINA


LA REINA, de Pablo Neruda


Yo
-la reina que me nombraste-
camino por la calle que es copia de la calle que no existe
como la más pura
como la más fecunda
como la más lozana
y piso alfombras rojas
y todo lo que toco es un cristal de dicha.
Yo
-la reina que me nombraste-
saludo con gesto felino
con sed feroz
a las aguas verdes de los árboles y las sombras
y recojo en la pupila
la vigilia de tu beso
la infinitud de tu nombre
Yo
-la reina que me nombraste-
camino por la calle que es copia de la calle que no existe
y canto el salmo de tu amor
en un esbelto mutismo
y cierro los ojos
para que sea cierto.

M.R.-C.
Inédito (2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario