sábado, 21 de marzo de 2020

21 DE MARZO - INICIO DEL OTOÑO - DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA







HOJAS





Cuando tu espalda 
se despidió de los paisajes compartidos 
en un adiós que vemos ir y no se dice, 
caminé mil días de reverso 
y en una plaza 
me senté en un banco para mirar mi duelo. 

Así es mi pena –dije– 
de este color de hierro. 
Oxidado color que todo cubre 
y todo vuelve de marchitado invierno. 

Caía de costado sobre un muro verdinegro 
un crepúsculo de cobre 
astillado en el agua de la fuente. 

Un silencio azul de nubes se perdía 
y a mis pies, amarillas de otoño, 
unas hojas en último estertor de brisa, agonizaban. 

Se me antojaron tan tristes y tan solas; 
tan desnudas de soles, 
como a todos se nos figuran las hojas 
el día en que velamos los amores. 

Si pudieran llorar –pensé llorando– 
al menos el llorar las limpiaría 
de ese color rubio de pena. 

Y me nació tal lástima fraterna 
que lloré una lágrima de óxido de hierro 
para compartir el impiadoso 
color azafranado de su cuerpo. 

Al marchar de la plaza ya era noche. 
Plateadas por la sutil caricia de neones 
que destiñen de estrellas las farolas, 
me parecieron las hojas menos tristes 
y menos herrumbrosas. 




Marita Rodríguez-Cazaux
ESCOTE ABIERTO
POEMARIO (2019)
Editorial DUNKEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario