lunes, 2 de marzo de 2020

1er. Círculo Internacional de Poesía y Arte Mujeres Puños Violeta en Argentina.

Ver Página






Poema APOTEOSIS de MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ (MARITA RODRÍGUEZ-CAZAUX) 
RECUERDO 2019. 1er. Círculo Internacional de Poesía y Arte Mujeres Puños Violeta "Mi mundo surrealista". recitado en la sede de ARGENTINA, a cargo de María Marta Donnet Evento organizado por Fridas de Barcelona y el Mundo (fundadora Rosy Suñé) en colaboración fraterna con la Bibliomusicineteca (Directora Sonia García).

Me canto
me cobijo
me celebro. 

Paseo por mi espacio 
y me complazco 
de todo cuanto soy 
y me reinvento. 

Cincelada
en diversas magnitudes
me crezco más genuina 
pisando sobre espejos 
danzándome a mí misma. 

Tan cierta de ser yo
como de tantas otras yo
multiplicada
me nombro en mil voces
de diverso color como las lenguas.

Codiciosa
me meto en las alcobas
de los desvelos nuevos.

Exorcizada
de oscuridad y dogma
me nazco
libre de todo mandamiento.

Fugitiva
sin prisas de relojes
quitándome la enagua y la mentira
del Paraíso
la manzana y el pecado. 

Sublevada
de noctámbulos amores
abierta en justa barricada
como el ala de un grito.

Luminosa
con collares y pulseras de bujías
que cuelgo
en el vientre del planeta.


MARITA RODRÍGUEZ-CAZAUX (Buenos Aires, República Argentina)
Escritora y poeta en lengua castellana y gallega. Formada en Letras y Psicopedagogía, ha cursado Corrección Literaria de estilo, gramatical y normativa, Oratoria y Coordinación de talleres literarios.
Ensayista, conferencista, prologuista y antóloga, sus obras integran compilaciones nacionales e internacionales (entre otras, Antología de Escritores Americanos, Antología Poetas Contemporáneos, Antología Poetas Latinoamericanos, Ecos del Grito de Mujeres Poetas Internacional, Letras de Escritores Americanos, Poetas sobre Poetas, Voces Universales, Ensayos sobre Exilio y Emigración, El Lector Cómplice) y blogs literarios de habla castellana y gallega.
Reconocimiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Com.14, por su disertación Mujeres Inmigrantes y su destacada participación en torno al arte y las letras.
Jurado en certámenes literarios, colabora en periódicos y revistas literarias.
Dirige el taller de escritura creativa “Andamios en tinta” y coordina el Grupo Umbral Literario San Telmo en el Bar Notable La Poesía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Inauguró la plataforma ROI ideada y creada por EDITORIAL DUNKEN y dicta desde su etapa inicial las jornadas de Clínicas literarias en dicha editorial.
Distinciones:
1° Premio Mesa Redonda Panamericana en la OEA (2004 y 2005).
1° Premio Cuento Fundación de Psicólogos Travesía (2006).
1° Premio OSPOCE Concurso Anual Cuento publicado en Todo Control (2005-2006).
Certamen Literario Internacional 50 Aniversario, Mención de Honor a la producción Club de Leones de la República Argentina (2004-2006).
Distinción de Honor Creadores Argentinos en “Mini cuento 2009” por sus trabajos narrativos.
1° Premio FEDESPA (2012) “De Remanguillé Xeitoso” cuento que titula la antología publicada.
1° Premio Poesía (2012) “Tango” Certamen Literario Bilingüe Argentina-Italia.
1° Premio Cuento (2013) “Flama” (La Habana, Cuba)
1° Premio Cuento (2014) “Universo Paralelo” (Mérida, España).
1° Premio Poesía (2016) “Estéril” (Caracas, Venezuela)
Obra literaria
Ensayos
“Los niños y las niñas de la emigración gallega”.
“Cartas de éxodos y lejanías”.
“Las voces de los niños emigrantes”.
“Historietas, la voz del personaje”.
“Dulce María Loynaz, canto a la poesía fértil”.
“Carlos Penelas, fecundidad del pensamiento lírico”.
“Historietas: personaje, figura y voz”.
Narrativa
“De amores y desamores” Cuentos (2010)
“Del glamour a la ciénaga” Cuentos (2013)
“Las amantes son rubias” Cuentos (2015)
“Exiliados” Novela (2006)
Poética
* “Poesía Congregada”, antología que compila los poemarios “Pasos Desnudos”,
“Luz raída” y Pulso sensual” (2014)
* “Escote abierto” (2017).
* “Raigambre” poemas en lengua gallega y castellana (2017).
* “Exilio en sepia (2019).




Publicado por 1er. Círculo Internacional de Poesía y Arte Mujeres Puños Violeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario