viernes, 22 de abril de 2016

PRESENTACIONES DE LIBROS

 GLA en la Sala Augusto Cortazar, Biblioteca Nacional




LIMINAR

                                Por Marita Rodriguez-Cazaux


        La poderosa voz creativa se torna aún más poderosa incentivada por sueños compartidos, emancipados de todo egocentrismo, dispuestos al crecimiento en pos de una marca registrada: la literatura.
         Esta es la concepción de “VOCES DEL GLA”, recrear la esencia de la palabra desde la mitología personal y propia de escritores y poetas, integrantes del Grupo Literario Ayacucho.
         Mucho más allá del significado etimológico, existe una sintonía que agrupa los vocablos, cierto misterio que logra aglutinar la sensorialidad –color, aroma, textura, peso, sonido– para trascender el universo que encierran las letras. Así, cinceladas por aquellos que tienen el oficio de escribir, divulgarán la verdadera historia que configura el cosmos humano.
         En una época de comunicación global pareciera inherente establecer vínculos, sin embargo, el fin de esta edición no se limita a intercambiar pluralidades, sino a dar a la facultad del lenguaje la voz singular que abre memoria y habilita pórtico a libertades.
         Como señaló Octavio Paz, “la palabra es nuestra morada, en ella nacimos y en ella moriremos, ella nos reúne y nos da conciencia de lo que somos […] A través de ella conocemos a otros hombres que hablan otras lenguas. La lengua es el signo mayor de nuestra condición humana”.
         Sin duda, plus ultra de la palabra, nuestro idioma es patria común y tierra elegida para multiplicar los ecos que quieren convertirse en vuelos rasantes sobre toda humanidad. Esta definición representa el instante en que se está atento a los latires emocionales y se logra captar el mensaje interior con la única intención de no abandonarlo a la intemperie de soledades, sino permitir que respire la atmósfera universal de lo asombroso.
          “Asombro que desvela” al decir de Cernuda, y tan generosamente otorgado en esta antología multifacética que concibe exquisita producción poética y relatos de notable carnadura.
          Toda manifestación artística pretende vibrar en la conciencia del que la observa, y a ello apunta esta cartografía literaria, a trascender el cosmos propio y dejar que lo penetren todos y cada uno de quienes se acerquen a los sueños y pasiones que habitan estas páginas.
         Vale adicionar que las obras enmarcan estructura específica, concebida de modo peculiar sobre estilo, forma y contenido. Esta diversidad enriquece la selección y logra asimismo que el proyecto de edición se supere y contabilice mayor avidez en los lectores. En definitiva, el verdadero fin que persiguen los que aman la literatura.
         Volviendo al inicio, en una suerte de circularidad que muta nuevos círculos, las imágenes y los signos que incorporan los trabajos presentes heredan la VOZ de sus autores, asistida por la imaginación y la reflexión subjetiva. Sin embargo, como los hijos que crecen y se independizan, sus acentos se asoman a la vida con el alma dimensionada. En este entusiasmo de explayarse, no hay para ellos –autores, voces y obras– frontera alguna.  Tampoco, para el afán sublime que los incita.
                         
*Prólogo de la antología                                                                        

                                                                                                     


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario