miércoles, 13 de abril de 2016

PRESENTACIONES DE LIBROS



BREVE SEMBLANZA 

STRESS EN MÉDICOS, de la psicóloga y escritora Lic. Beatriz Espósito



Una investigación exhaustiva, abarcativa, y una ética y cuidada forma de exponerlas, es el texto que encontraremos en el presente libro.
Está claro que la imagen en portada del Dr. Favaloro, nos indica hacia dónde miró la autora al escribirlo. El pecho, a decir de los antiguos, es el ámbito del corazón del hombre, el lugar de mayor acústica espiritual, el pórtico del sentimiento por excelencia.
Nadie recuerda a un ser querido sin tocarse el corazón, aunque su cabeza sea quien retiene la presencia.
Tras la frase de Carlos Cano, “Canto para no morir porque el arte es la lucha contra la muerte”, y la sensible frase del poeta Hölderling
“La vida es así, a veces en la dificultad está la respuesta” toma forma el fenomenal prólogo de Paco Maglio, quien, luego de incursionar por la ruta de la obra, cierra con palabras de Borges, invitando a brindar para que la autora siga compartiendo textos que nos hagan reflexionar.
Las dedicatorias ya nos muestran el sensible interior de Beatriz Esposito, y su propia Introducción nos indica la intención de reflexionar sobre los avatares que rodean a médico, psicólogos y personal de asistencia en la salud.
Como no podría dejar de estar, la remembranza hacia el lugar donde nace y donde trabaja. Allí ya empieza el camino de información sabrosa, del aporte indicado.
Sentimiento y sentidos, según palabra de la propia autora, ir hacia la resilencia, descubrir los caminos para sintonizar vocación y deber, y tener en cuenta todo aquello que conforma al hombre en su totalidad, espíritu y cuerpo, “la vulnerabilidad social, la vulneración de los derechos y la problemática familiar”. Sin duda, totalmente actuales en este mismo momento social.
Para este trabajo intenso y cabal, Beatriz Esposito, evoluciona en torno de un claro enunciado: El médico necesita que lo ayudemos a pensar al paciente, que lo ayudemos a pensarse”. Y como el médico, todo aquel que asiste cualquier tópico de salud, por eso en los capítulos 9, 10, 11 y 12 se extiende en observaciones y cuadros sobre la conducta presentada en enfermeros, psicólogos, instrumentadores quirúrgicos, bioquímicos, técnico de laboratorios e imágenes, servicios de nutrición, personal de guardería , voluntariado y visitadores médicos.
Sin golpes bajos, presenta varios alertas, hasta llegar al suicidio, un índice que en los médicos en mayor que en la población en general.
Cito que en el cap.I la autora destaca la imagen del Dr. Luis Güemes, nieto del heroico patriota salteño Martin Miguel de Güemes.
Este médico, que se doctora a los 23 años con tesis sobre medicina moral, acuña que “La medicina es una ciencia difícil, un arte delicado. Un humilde oficio, una noble misión”. Toma como punto de partida el Hospital Inter zonal General de Agudos que lleva su nombre, para analizar desde ese mismo ámbito las posibles causas de estrés y sus consecuencias.
Este cometido que aborda Beatriz Esposito, -contención para paciente y médico, singular mirada sobre frustración, desorden, impotencia, duda, inquietudes que acometen la carrera médica y su prevención- ha sido expuesto en el libro con talentosa claridad, es decir, no solamente es de utilidad para los profesionales de la salud, sino para todos los que nos acercamos como lectores neófitos.
La licenciada Esposito se acerca como bien decía Güemes, a conocer al hombre entero, en su doble esencia física y moral.
El estrés, mecanismo que normalmente ayuda a sortear peligros inesperados, y alerta a tomar iniciativas inmediatas, si traspasa los parámetros normales del organismo perturba y constituye uno de los factores de riesgo más importantes.
Esposito ha hecho una compilación impecable y sostenida de gráficos para clarificar cada concepto y cada grupo y muy en especial hacia la atención que debiera prestarse a los síntomas, tales como el sufrimiento y las tensiones.
Para esto investiga y reflexiona sobre los ritmos de trabajo extenuante, y denomina “trinchera del sufrimiento” a ese inhóspito ámbito que puede provocar desde contracturas, ansiedad, cefaleas, insomnios, hasta agudos cuadros como alta depresión y accidentes cardiovasculares.
Esposito que dignifica su profesión, y su función en la medicina, es una sicoterapeuta comprometida que descubre un costado hondamente sensible de exquisita calidad.
El texto fluido, acompañado de imágenes y cuadro de evoluciones, sumado a ejemplos de formularios, será de utilidad para los colegas y científicos como para lectores ávidos de buena y actual información.
Como cierre de la semblanza y antes de incursionar en las preguntas todos tendríamos que, contagiados por esta energía que transmite Beatriz Esposito, memorizar algunos de los versos de Resistiré, canción de Carlos Toro y Manuel de la Calva, que la autora ha tenido el obsequio de incluir en su libro.


*BEATRIZ ESPOSITO

Nació en Merlo, en el seno de una familia proveniente de Calabria. Es licenciada en Psicología.

El libro, que cursa la segunda edición, ha obtenido el Primer Premio del Congreso de Salud en el año 2005, fue presentado en el salón de Editorial Dunken.







No hay comentarios:

Publicar un comentario