viernes, 15 de abril de 2016

PRESENTACIONES DE LIBROS

    

La traición de la nostalgia - Editorial Desde La Gente


      

Federico von Klitzing nació en Buenos Aires en 1943. Iniciado en la escritura desde joven, en la década del ‘80 comenzó a participar en talleres literarios de San Martín organizados por Élido Di Serio, un destacado poeta local.

Posteriormente, publicó junto a otros tres escritores el libro de poemas “Contracanto”, que fuera presentado por la SADE bonaerense en la Feria del Libro 1987, como representante de una nueva generación poética surgida en democracia.

Durante los últimos veinticinco años se volcó a la narrativa, participando de varios concursos literarios, en los cuales obtuvo premios con algunos de los cuentos incluidos en este volumen (“Guarda” 2º premio otorgado por la Municipalidad de San Nicolás; “El Forastero” 2º premio Revista literaria Redes)

Desde joven ha sido partícipe de la economía social y forma parte de COPROA , Cooperativa de Productores Asesores de Seguros. Es coordinador de la Comisión de Cultura de AAPAS, Asociación Argentina de Productores de Seguros y actualmente reside en Villa Ballester.



El libro se inicia con un cuento (1997) narrado en primera persona, En la pendiente, usando una serie de recursos irónicos para rozar el límite de una situación trágica, que se convierte en drama justamente por este recurso.

El forastero, (cuento premiado 1995), tiene una atmósfera de remembranza, de cierta melancolía, incluidos algunos términos como “surtidor de YPF” y el pensamiento en torno a un pasado.

Conserva una estructura de cámara de cine desplegando el cuadro, pero con elipsis que traen y llevan el tiempo. Es un cuento con cierre único sin embargo el lector se pregunta ¿de quién se quería despedir Martina? ¿Del ayer?, ¿del hombre?



Vergüenza (1994) trabaja sobre la culpa, más que sobre el pecado o la falta, y es casi metafórico en alguna lectura, como si el personaje pudiera tomar la forma de tantos culposos que transitan la vida. El cuento necesita del agua, de la lluvia, para mostrar más desnuda imagen. Y aquí vuelve otra vez la cámara en la escritura de Federico.

Vuelta al barrio (1998) se desenvuelve en torno a la enfermedad, el decantamiento, el pasado. Su postura, “Yo no necesito una mina” y el trajinar de la existencia.

La visita (1999) es una película que desplaza en escenarios, el departamento, cocina dormitorio y el restaurant. Salvo el camino por la calle y la descripción del lugar marítimo, pudiera perfectamente desarrollarse en un escenario teatral. En el diálogo está la carnadura, el simbolismo. “La obsesión de ella por los detalles”.

Eterna Desnudez, (1998) un antihéroe, Román, nos sumerge en una historia de realismo fantástico. De múltiples miradas sobre el texto, analiza mostrando la conducta el sentimiento interior de cada personaje, los padres, el amigo, la chica y el protagonista.

Guarda (2000), es de bella reminiscencia, anterior a los tranvías Catita (cerrados), sobre un tranvía abierto ocurren los avatares, aunque luego la escena recree el lugar de la declaración legal, para el lector la imagen queda en esos tranvías en blanco y negro, que se repliegan en la memoria y que trae a Ícaro como central imagen de la Odisea.

Vocabulario: motorman, *loop: rulo o círculo que hacían las vías en algunos puntos de la ciudad para que los tranvías regresaran en sentido contrario de circulación y retomaran su recorrido. Los había en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

En Andén (2000) narrado en clima confidencia, desde el personaje, un conductor de tren, descubre hacia el remate de la historia al personaje femenino. Yo no tomo para olvidar, es la frase que contradice de tal forma que el lector sabe, que Beto, justamente, lo que necesita es olvidar.

La Lüger, es un cuento en abanico, dramático pero no nocturno, porque es esperanzador, que muestra la preferencia sexual del personaje y aborda la ternura masculina. Este sentimiento conduce al personaje hacia el final, -no vamos a adelantarlo- en clara protección hacia el niño y la mujer desvalida, Marga, que lleva nombre indicativo, a los que hay que salvar del conflicto.

Yerba londinense (2005) transita el nacionalismo, y una realidad inamovible: lejos de la patria, solo la compañía de otro coterráneo puede salvar. La lectura mueve a pensar en la emigración, en ese exilio de color y olores que tiene cada patria y su propia respuesta a la necesidad de contención, porque, ¿a quién puede tocarse el timbre a esa hora de la madrugada sino a alguien que sabemos estará dispuesto a abrirnos y nos ofrecerá cobijo, consuelo? La música (el tango, la zamba) entra y sale del cuento como imagen de compañía que identifica. Una excusa, la falta de yerba para armar el mate, el pase entre manos, abarca un perfecto simbolismo que el Autor maneja sin golpes bajos.

Acting, (2007) desnuda una época que no debe repetirse. La historia remonta a tiempos de dictadura, a exilio, escondites y vida en escape, rechazos laborales e intemperies para los que pensaban de otra manera, “Usted piensa feo” es una acusación que obliga a la huida, el irse, salir del medio. Varios personajes interactúan en este cuento sin golpes bajos, me atrevo a decir de “interés público” por su texto y paratexto.

No podía ser de otra manera que fuera vecino de este fenomenal cuento, el siguiente “Entre nos”, también escrito en 2007, que deja en claro la intelectualidad y la lectura del Autor; porque no se puede escribir este texto sin haber leído a los protagonistas: Borges, Bioy, Conti, Gelman, Guido Spano, Gutierrez, Echeverría, Mármol, Sarmiento, Mansilla, Lugones, Machado, Arlt, Conti, González Tuñón, Cortázar, Rozenmacher, Molinari, Marechal, Nalé Roxlo, Storni, Hernández, Paco Urondo, Walsh, Isidoro Blaisten, Juarroz, Piglia, Sara Gallardo, Olga Orozco, Silvina Ocampo, Brandán Caraffa, Pizarnik, Tejada Gómez, Castillo, Fernández, el poeta y dramaturgo García Lorca, y hacerlos jugar en una suerte de contienda popular como puede ser un partido de fútbol propuesto en la mesa de un bar.

Buscar trabajo (2009) pone de relieve valores y conceptos que se transmiten de generación en generación y pareciera que no se aplican, cuando en realidad, aparecen el momento decisivo y orientados sobre esos mismos cánones.

El personaje habla con su abuelo, quien luego le lee una carta en un idioma materno, que fue enviada hace años, narrando horrores de la II Guerra Mundial.

Tarás Bulba (2001) es un cuento impecable, con carnadura existencial, divertido, de diálogo fluido, para disfrutar y que remata en un cierre inesperado.

Cuadrera (2012) toma paisajes de infancia, describe con pulcritud literaria las vivencias de los chicos de barrio trabajador y las de aquellos pibes más “avispados” que se animaban a escaparse a los suburbios con fines no muy correctos. El cierre es de un exquisito simbolistmo.

Cavilaciones de un alemán (2011) (autobiográfico) y Werner (2001) toman recursos de mitología familiar, con certezas y ficciones que logran desatar en el lector una total simpatía por los personajes.

"La traición de la nostalgia", con un epígrafe detonador de Martín Kohan: “…el pasado no es lo que quedó atrás del presente, y por ende no existe más; es lo que viene a incrustarse en el presente y a desfigurarlo”, es un cuento largo que podría considerarse nouvelle.
Una historia que se transita como una película, y aquí otra vez el estilo de Federico.

Quien se asome a su libro, ha de hallar un innegable descubrimiento, nuevas visiones, mayor sentido abarcativo. 
Motivo suficiente para sentirse mejor persona.

Marita Rodriguez-Cazaux
(2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario