domingo, 5 de abril de 2015

GALICIANISTAS

EN EL XI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ESTUDOS GALEGOS

‘Galicianistas’ de todo el mundo se reunirán en Buenos Aires para analizar la realidad gallega

 | 20 Marzo 2015 - 12:38 h.


Del 6 al 8 de abril, la ciudad de Buenos Aires será sede del XI Congreso Internacional, organizado por la Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG). Se trata de un acontecimiento histórico, ya que es la primera vez que se celebra en la capital argentina un congreso de la AIEG, que este año cumple 30 años de vida.
A lo largo de tres jornadas, ‘galicianistas’ de todo el mundo analizarán y debatirán sobre la realidad gallega y la promoción de su cultura en el mundo, especialmente en el ámbito académico.
Así, estudiosos e investigadores de todo el mundo ahondarán en la cultura, la historia, el arte, la lengua, los medios de comunicación, la arquitectura y las ciencias de Galicia.
La inauguración del Congreso Internacional de la AIEG tendrá lugar el lunes 6 de abril, a las 9 de la mañana, en el Teatro Castelao de Buenos Aires (calle Moreno 2176) y contará con la presencia del secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, y de la presidenta de la AIEG-Argentina, Débora Campos.
Seguidamente, la investigadora principal del CONICET, María Rosa Lojo, disertará sobre ‘La excentricidad gallega en el imaginario argentino y nuestra Galicia mestiza’.
Por la tarde, la sede del congreso se trasladará al Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en calle Paraná 145, 5º piso.
Durante la primera jornada, además, los congresales visitarán el Instituto Santiago Apóstol (calle Paso 51), donde se desarrollará el Ciclo de Diálogos sobre Asociacionismo Étnico e Identidad y, a su término, se inaugurará la exposición ‘53 páxinas das nosas letras’, del Parlamento de Galicia, la Xunta y la Real Academia Galega, y el grupo ‘Herba da Bóa’ ofrecerá un espectáculo artístico.
Las disertaciones y paneles previstos para la segunda y tercera jornada del congreso se desarrollarán de 9 a 16 horas, en la sede del IDAES.
Además, el martes 7, de 18 a 20 horas, se celebrará la asamblea general de socios de la AIEG, en la sede de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina-Museo de la Emigración Gallega, en calle Chacabuco 947 / 955.
La conferencia plenaria de clausura del Congreso ‘Sempre en Bos Aires’ tendrá lugar el miércoles 8, a las 19 horas, en el Complejo Histórico Cultural Manzana de la Luces (calle Perú 172) y estará a cargo de Henrique Monteagudo, de la Real Academia Galega.
Finalmente, el cierre del Congreso está previsto para las 20 horas, al término de la conferencia plenaria de clausura, y estará a cargo de la presidenta de la AIEG, Kathleen March.
Los interesados en conocer todas las actividades pueden consultar el programa general en: http://estudosgalegos.wix.com/congreso_bosaires


La AIEG

La AIEG, que cuenta con más de 150 socios esparcidos en universidades e instituciones de los cinco continentes, es una organización sin fines de lucro que lleva tres décadas trabajando para promover los estudios gallegos a nivel internacional, propiciar el intercambio entre especialistas de diversas disciplinas que se ocupan de la realidad gallega, y fomentar la presencia de la cultura gallega en el mundo, especialmente en el ámbito académico.
Cada tres años, este colectivo de ‘galicianistas’ se reúne en una ciudad del mundo para compartir sus trabajos y reflexionar sobre la realidad gallega. Para eso, se organiza un congreso en el que académicos y profesionales de las más diversas especialidades dan cuenta de lo que saben.
El primero de estos encuentros tuvo lugar en el año 1985 en la Universidad de Maine-Orono, en los Estados Unidos, y desde entonces, fueron sedes la Universidad de Brown, en Nueva York, la Universidad de Oxford, Trier, La Habana, Barcelona, Salvador de Bahía, Galicia, Gales y este año, por primera vez, Argentina.


********




El sábado 4 de abril, en el Salón Arturo Cuadrado del MEGA, se desarrolló a salón pleno, la conferencia del escritor gallego Francisco Fernández Naval, "El sueño gallego de Julio Cortázar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario