lunes, 13 de abril de 2015

EDUARDO GALEANO


Lejos de tendencias, el fallecimiento de Eduardo Galeano, me llevó a las palabras de un profesor hace tiempo: "No es el número de obras, sino el caudal de lectores".
Es el caso de Galeano, que queda multiplicado en las reflexiones frente a sus trabajos. En los enunciados de sus utopías y realidades. Queda en la penetración abarcativa a la que mueve su palabra, pensada, expresada y escrita.
Es innegable que, en escala libre sobre todos los universos de lectores que se acerquen a sus escritos, Galeano queda. Queda -como generosamente hubiera dicho-, en segundo plano, para que el primer escenario, sea la humanidad.





El escritor uruguayo, es autor de Las venas abiertas de América latina, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra, Espejos, y Patas arriba.

Además, el escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería que se publicara después de su fallecimiento. La editorial Siglo XXI anunció que el texto habrá de conseguirse a partir del mes de mayo en España, México y la República Argentina.

Galeano, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, vendió una caricatura política a un semanario del Partido Socialista uruguayo cuando tenía catorce años.
En los años ´60, se metió de lleno en el mundo periodístico como editor de los diarios Marcha y, después, Época.
En la década del 70, con la llegada de la dictadura a Uruguay, el periodista se exilió en la Argentina, donde fundó y dirigió la revista Crisis. Sin embargo, después del golpe de Estado de 1976, el escritor debió volver a dejar su país de residencia. Entonces, voló a España, donde vivió hasta 1985, cuando regresó a Uruguay ya en democracia, y fundó el semanario Brecha.

En 2010, Galeano recibió el prestigioso premio Stig Dagerman en Suecia y en 2013, el Premio Alba de las letras. En la Argentina, fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo (2008) y en la Universidad de Buenos Aires (2009). También recibió la distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires "por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana" en 2011.


Fuente: Internet

*El presente blog literario adhiere al sentimiento de duelo por el fallecimiento del prestigioso literato uruguayo y comparte su pensamiento social.



La noche

I

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya;
pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

II

Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.

III

Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.

IV

Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.

                                                                                            Eduardo Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario