viernes, 13 de febrero de 2015

LA PRIMERA ESCRITORA GALLEGA







En el siglo IV, al producirse mayor liberad de acción como resultado a la promulgación del Edicto de Milán por Constantino (313), van en disminución las persecuciones.  Los gallegos cultos de la época mantienen una estrecha relación con Oriente y muchos lo visitan para terminar su formación. 

A final del siglo, surge la figura de la abadesa ETHERIA, primera escritora gallega, personaje a quien se debe mayor difusión popular.
Dícese hija de Teodosio El Grande, nacida en la extremas orillas del Océano Occidental.

Murguía, la define como una mujer de vivísima imaginación y gran conocedora de las Escrituras. 
Impulsada por su lectura decidió conocer los lugares donde se desarrollaron la escenas que tanto la habían conmovido. Desde el año 393 al 396,  realiza viajes a Jerusalem, Constantinopla, Mesopotamia y se cree, que emprendió alguno a Egipto.

Vicente Risco refiere que Etheria, recorrió aquellas tierras en pollino y camello, sin huir de fatigas aunque rodeada de consideración por superiores religiosos, y amparada con escolta y defensa de los jefes militares y el aprovisionamiento de gobernantes y funcionarios.
De todo lo experimentado en sus viajes emprendidos, da cuenta a las monjas de su convento, en cartas detalladas, recopiladas en un Códice con el título de "Itinerarium", que no fue descubierto hasta el siglo pasado.

Los escritos de Etheria son de gran importancia para el estudio de la liturgia oriental. Su estilo es sencillo con encantadores arranques de entusiasmo por todo aquellos que en su trayecto fue conociendo.
En los antiguos manuscritos aparece su identidad como Egeria, Aiteria, Geria y Silvia; de ahí que su "Itinerarium" se conozca también con el nombre "Santae Silviae Aquitaniae Peregrinatio ad loca santa".
Lo más notable de sus crónicas viajeras es la narración de las funciones litúrgicas a las que asistió en las iglesia de Jerusalem, sus recuerdos de las calles imperiales de Constantinopla y de las soledades de la Tebaida.
"Mujer más valiente que todos los hombres" la llamó san Valerio de Astorga, por su infatigable manera de viajar sin arredrarse en las dificultades ni los peligros.

Para situarla en la época, transurre el fin del siglo IV, a pasos del inicio del V, los suevos irrumpen en Galicia (año 409), sin embargo sigue la Edad Antigua porque oficialmente el Imperio Romano aún no caído, aunque hace tiempo que está minado por la presión exterior de los pueblos bárbaros y por su propia corrupción interior. Se está a las puertas, entonces, del estallido de invasiones violentas.

En torno a este movimiento social debe considerarse la importancia de los viajes y la literatura epistolar y didáctica que ofrece el talento de ETHERIA, la primera escritora gallega.







FUENTE: 
"La antigua Galicia", de Madgalena Stork, Edións Nós, Buenos Aires, 1974.

IMÁGENES: Internet, Castro de Santa Tecla - Antiguos castros galegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario