El Hombre de Acero siempre vuelve, y a raíz de un nuevo renacimiento cinematográfico, se proyectará la clásica versión con Christopher Reeve, a 35 años de su estreno.
Presenta Germán Cáceres, conocido erudito en la materia (autor de Charlando con Superman) en una función especial del Cineclub La Rosa, el sábado 6 de julio a las 19:30 hs. en raudo vuelo por la calle Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.
Germán Cáceres publicó cuatro ensayos sobre historietas, entre los que destaca Charlando con Superman (1988) y uno sobre cine de animación.
Autor de más de treinta libros entre ensayos, cuentos, novelas, literatura infantil y juvenil, obras de teatro y compilaciones de cuentos, recibió la Mención de Honor Premio Municipal en Cuento, obtuvo cuatro “Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores” y la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel (Montevideo), entre muchas otros premios destacados.
Jurado en el Festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre 2008, Cáceres es un notable conferencista de sagaz oratoria ("La historieta y el Mayo Francés") y es responsable de la sección Crítica literaria de la página web.
En junio de 1938 se editaba el primer número de Action Comics, donde aparecía la creación del escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster, Superman. A 75 años, y con un nuevo renacimiento del personaje en la pantalla grande, proyectaremos la ya clásica versión de Richard Donner, con el inconfundible Christopher Reeve, de la que también se celebran 35 años.
"Superman es el padre de los superhéroes modernos. No por el simple dato anecdótico de su antigüedad (su primer tira data de 1938), sino por su importancia como fenómeno cultural que terminó por originar a toda la industria moderna del comic. Lanzado en la Action Comics del mencionado año, el personaje pronto sería inmensamente popular y generaría un nuevo género. Infinidades de superheroes con poderes similares o diferentes a Superman poblarían por décadas las páginas de los comics, pero muy pocos alcanzarían la longevidad y el estatus de culto del hijo de Kriptón.
Su importancia para el género es fundacional: no sólo es el primer superhéroe, sino también establece una serie de premisas que serían copiadas hasta el hartazgo. Los superpoderes, la doble personalidad, la lucha por la causa del bien, la galería de súper villanos... Y el personaje obtendría su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la industria del comic transforme a los superheroes en iconos de la lucha contra las fuerzas del mal, encarnadas por la Alemania Nazi.
(...) Superman establece un estándar de calidad para el género; la dirección de Donner doma la mayoría de las incongruencias del guión y, aún en el tramo final cuando la presencia de Luthor hace flaquear al film, permite que llegue a las últimas escenas con emoción y sentido de aventura. Muchas imágenes son memorables de la película - el rescate a Lois del helicóptero, la fortaleza de la soledad, Superman furioso volando alrededor de la Tierra -, y el gusto que deja en la boca hace pedir más." (Alejandro Franco, Arlequín)
SUPERMAN: LA PELÍCULA
(Superman: The Movie, Gran Bretaña, 1978, color, 143 minutos)
Dirección: Richard Donner.
El científico Jor-El intenta convencer al consejo directivo de Krypton
que un cataclismo se cierne sobre el planeta y que terminará por
destruirlo. En vista de la falta de respuesta, decide lanzar una nave
espacial justo antes que el planeta explote. En su interior viaja su
hijo, Kal-El, único sobreviviente de la masacre.
La nave aterriza
en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros, el matrimonio
Kent, que lo adoptan como propio y le inculcan los mejores valores
humanos. No pasa mucho tiempo antes de que el muchacho comience a
exhibir facultades sobrehumanas, como una fuerza descomunal y
habilidades especiales, fruto de la exposición al Sol de nuestro sistema
solar.
Ya adulto, Kal-El -ahora convertido en Clark Kent- se
insertará en el mundo humano adulto como un periodista de un periódico
de Metrópolis. Y cuando la ocasión lo amerita, se transforma en
Superman, un superhombre guiado por la causa del bien y dispuesto a
salvar vidas humanas.
Pronto Superman deberá enfrentarse con los
planes del despiadado Lex Luthor, que planea explotar dos bombas
atómicas en la falla de San Andrés - que terminará por provocar el
hundimiento de California en el océano - para valuar a precios
exhorbitantes las tierras que ha adquirido en zonas alejadas de la
costa, y transformarlas en una riviera de lujo.
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario