viernes, 21 de agosto de 2020

24 DE AGOSTO DÍA DEL LECTOR



María Magdalena Julia Portal Moreno


Conocida como Magda Portal, nació el 27 de mayo de 1900 en Barranco. 
Escritora, política y feminista peruana. 
Formó parte de la vanguardia literaria de nuestro país y es considerada una de las poetas más importantes del siglo XX. José Carlos Mariátegui la elogió, calificándola como la «primera poetisa» del Perú. Falleció en 1989.


ARCOS


hoy creo todo falso
en este amor de humo
desde los dos estanques
vidriados de tus ojos
donde se inmovilizan mis pupilas
hasta la realidad emocionada
de tus dos manos infinitas

sólo es verdad la angustia de esta noche
palpable entre mis manos frías
y el llanto que me cae para adentro
y este deseo de pedir p e r d ó n

¡Ambiguas esmeraldas de mi risa!
Decoración fastuosa de mis cenefas de tristeza
como dos ojos verdes que han visto mucho el mar
y que sienten nostalgias de dormir en su seno



BENDITA SEAS HORA

Bendita seas Hora
porque afirmas la angustia
de que este amor sólo es un sueño.

Mar de alegría
Yo soy un mar porque no hubiera sido un río
Un mar sin cauces
De verdes alegrías
Y de profundas soledades

Un mar abarcador
de la Vida y la Muerte
del que parten y al que confluyen
todas las fuerzas de la Vida

Yo soy un mar como ese mar en calma
que ven mis ojos
y que ciñe la Tierra
con su soberbio beso blanco

Yo soy un Mar
pupilas de crepúsculo
y voz de aurora

Como ese mar azul
al que yo desperté en mi primer viaje

Aquel mar de los brazos abiertos
de la perenne juventud

Donde se posa mi Esperanza
gaviota blanca
con las pupilas rosas

Yo soy un Mar



GÉNESIS DE LA VIDA

El dolor incoherente

                                                A José Santos Chocano


Yo quiero ir con las manos tendidas sobre el Vacío. Yo quiero que mis
manos palpen la Sombra y no la puedan coger, ciegas, impotentes Yo
quiero que el Abismo no responda con sus terrible voz a mi pregunta: «Qué
hay?» Yo quiero llevar un lamento dentro, una duda, una ala rota cuya
sangre gotee siempre en el Espacio.

III

late mi corazón una madre y me ahoga
ronronea su voz sin voz
empujándome los huesos
frialdad de mis manos inconexas
para palpar calor
háblame está naciendo una raíz extraña
háblame pero
no quiero que renazca.
el desfile de las miradas
a
serafín del mar 



EL VIAJERO DE TODOS LOS MARES

yo era triste
como los pájaros de media Noche
acostados en las tinieblas

Como las punas sin árboles
de frente a los vientos fríos de
la Costa
triste como los fuertes
y como los vencidos cuando
empieza la muerte anticipada de la
I n d i f e r e n c i a



AMOR yo estaba triste
se ensangrentaron mis costados
se murieron mis peces de colores
y la perfidia número UNO bamboleó
mi equilibrio
a la atracción del abismo

Y los pájaros de media noche
rondaron el naufragio de mi
Corazón en las arenas abandonadas



PERO LLEGASTE

TÚ para quien mis brazos
se abrieron en cruz
y las arañas del sueño tejieron
la seda infinita de la amnesia

TÚ conquistador ilusionado
de mis tribus salvajes de tristeza
donde llevaste la religión de una
alegría nueva como los aeroplanos
sobre las selvas vírgenes

Hoy el traje de nuestras almas
es el arcoíris de la sonrisa



Fuente: Magda Portal. Obra poética completa. Daniel R. Reedy | Fondo de Cultura Económica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario