viernes, 17 de abril de 2020

PANDEMIA Y DISCRIMINACIÓN


TIEMPO
EL PORTAL DE LA PSICOGERONTOLOGÍA


Discriminación en el adulto mayor 

Por Josefina Roldán 

(Fragmento)

Trabajo realizado por la Sra Josefina Roldán, alumna actualmente del Programa de Estimulación de Memoria y Reminiscencia ( PEMYR) del Pepam. City Bell. Argentina.

* Este trabajo fue leido en el Congreso de Geriatria y Gerontología realizado en Noviemre de 2001 en Bs As. Argentina.



Muchos ríos de tinta corren y seguirán corriendo sobre el tema de los adultos mayores. Se habla del aumento en la expectativa de vida, mejor calidad de vida, más inserción en la sociedad, mayor integración social, y se resalta frecuentemente la inversión de la pirámide poblacional es decir: disminución de los menores y aumento de los mayores. 

Pero, ¿realmente ha aceptado la sociedad de hoy en día esta situación, este alarmante incremento de adultos de mas de ochenta años, tan lúcidos, activos y dispuestos a seguir adelante y proyectar como si tuvieran 30 años menos?’. 
NO. La DISCRIMINACIÓN existe y se la comprueba en la vida diaria a veces con hechos bien visibles, a veces en actos solapados que no llegan a oídos ni vista del resto social.

La discriminación puede ser directa e indirecta. 
Directa, aquella en forma de violencia física, arrebatos a la salida de bancos, empujones, pellizcos, abandono físico aún por los mismos familiares o cuidadores. 
Indirecta, la violencia moral en forma de segregación, indiferencia, aislamiento, desprecio, insultos, desamparo. 
También en forma indirecta son los malos sistema de salud, largas esperas para atenciones médicas, análisis, operaciones, encarecimiento de medicamentos y su disminución en la lista de descuentos, inserción obligada en contra de su voluntad en establecimientos geriátricos, mal alimentados, descuidados y abandonados por parientes que según estadísticas. uno de cuatro internados dejan de ser visitados bajo pretexto de otras ocupaciones, largas colas para percibir haberes, trámites, pagos, sin comodidades a veces a la intemperie haga frío o calor, y le podemos sumar falta de rampas en oficinas y comercios con escaleras imposibles de subir por limitaciones físicas,y así continuamos y larga sería la lista para enumerar.

¿Porqué que sucede esto? Porque el hombre no puede prever su futuro, pero sí puede verse reflejado como en un espejo, como puede llegar a ser de viejo. Y eso lo asusta. 
La sociedad consumista quiere a todos jóvenes dinámicos triunfadores, hay que esconder las arrugas, tapar las canas, hacerse liftings; como si de repente el paso de los años habría que ocultarlo como una vergüenza y no como un triunfo de la vida, sin darse cuenta que el que llega a edad avanzada le ha ganado batalla a la vida, ha triunfado sobre toda vicisitud física y moral y por lo tanto desea plenamente disfrutar de toda esa experiencia como realmente se lo merece. 
Además se asocia la vejez a la muerte cercana y en realidad la negamos, nadie quiere morir aún cuando sea irreversible, por eso hay que ocultar a los viejos muy deteriorados o segregarlos en centros de jubilados y evitar así el contagio de la vejez.

Parte de esta discriminación se debe a los medios de comunicación, radio, TV, diarios, revistas, cine, teatro, por lo tanto se deberían hacer campañas para desterrar la falta de respeto hacia el viejo que suele ser objeto de chistes de mal gusto u ofensivos.


*La autora tiene 76 años. 

TODOS LOS DERECHOS Y ATRIBUCIONES A SUS AUTORES.
ISSN  1668-3935

No hay comentarios:

Publicar un comentario