miércoles, 10 de julio de 2019

POEMAS AMOROSOS


Resultado de imagen para soliman el magnifico


 

Trono de mi mihrab solitario, mi bien, mi amor, mi luna.

Mi amiga más sincera, mi confidente, mi propia existencia, mi sultana, mi único amor.

La más bella de las bellas...

Mi primavera, mi amada de cara alegre, mi luz del día, mi corazón, mi hoja risueña...

Mi flor, mi dulce, mi rosa, la única que no me turba en este mundo...

Mi Estambul, mi Caraman, la tierra de mi Anatolia
Mi Badakhshan, mi Bagdad y mi Khorasan
Mi mujer de hermosos cabellos, mi amada de ceja curvada, mi amada de ojos peligrosos...

Cantaré tus virtudes siempre
Yo, el amante de corazón atormentado, Muhibbi con los ojos desbordados de lágrimas, yo soy feliz.





Suleyman I (1494-1566), sultán del imperio otomano entre 1520/1566. Hijo del sultán Selim I Yavuz y Ayse Hafsa Sultan, princesa crimea.

Conocido como Solimán el Magnífico en castellano, y en el mundo islámico como el «Codificador» o el «Legislador» (en turco Kanuni; en árabe al-Qanuni, debido a la profunda reforma que introdujo en el sistema legal otomano.

Protegió y buscó el desarrollo de las ciencias y las artes, y acogió a numerosos filósofos. Fue mencionado como uno de los más notables poetas musulmanes.

Pese a tener varias concubinas, Solimán se casó legalmente con una de ellas,Hürren Sultan (Roxelana), quien fue célebre en las cortes europeas de la época por su influencia en el gobierno otomano. A ella se considera dedicado el poema que se publica en el presente blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario