martes, 23 de julio de 2019

APORTES CULTURALES


PRIMERAS UNIVERSIDADES EN AMÉRICA


La primera universidad creada (extra-oficialmente) en el Nuevo Mundo se erigió no en las tierras del continente, sino en una Isla: La Española.
El nombre dado por los monjes dominicos a la institución sería, naturalmente, el de Santo Tomás de Aquino, y aunque por bula papal la iniciativa fue aprobada el 28 de octubre de 1538, oficialmente no llegó a ser reconocida por la corona española hasta el 26 de mayo de 1747 mediante “cédula real”.

Según algunos historiadores, la universidad fue cerrada, y según otros, extinguida en 1824.

De ahí, la polémica histórica en torno a la primigenia, pues esta distinción se le atribuye a la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, en Lima (Perú), que sí contó con la venia real el 12 de mayo de 1551. A la universidad peruana se le considera la más antigua del continente entre todas las instituciones activas.

Para el siglo XVIII, bajo el espíritu de la ilustración y las reformas regalistas, se crearon nuevas universidades: en Caracas, por ejemplo, el Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima, en 1721, y en la Habana (1728), la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de la Habana, hoy Universidad de La Habana.

En setiembre de 1551 Real y Pontificia Universidad de México (reconvertida en UNAM en 1910)
La UNAM es considerada COMO la universidad con mayor reputación académica de México y una de las más prestigiosas de Hispanoamérica. Otorga grados académicos de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con importante reconocimientos a nivel internacional, fue fundada en 1613, es la más antigua del país y una de las primeras en América.
Considerada una de las instituciones más prestigiosas de la República Argentina su enseñanza es libre, gratuita y laica.
El apodo La Docta del que goza la provincia de Córdoba, se debe a que durante más de dos siglos fue la única Universidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario