domingo, 14 de junio de 2015

ENTREVISTAS


Entrevista a Miguel Rubio Artiaga, director de MRV Editor independiente.

                     
                                    Por Fernando Veglia

Portada

“Lo primero que debo decir es que soy poeta. Si no lo fuera, no sería nada”

P.: ¿Cómo nació la idea de fundar una editorial?
R.: Lo primero que debo decir es que soy poeta. Si no lo fuera, no sería nada. A medida que he ido introduciéndome en el mundo literario y tras trabajar y publicar en editoriales clásicas, decidí montar la mía con mis propias ideas. Económicamente muy poco rentable, pero un sueño para mí. Mayor motivo, el vivir y dar vida a la poesía y literatura en general. Cuando otras editoriales me preguntan el secreto de tener tanto trabajo, siempre digo lo mismo: bajar los márgenes de beneficio.
P.: ¿A qué se debe el nombre?
R.: MRV (Editorial Independiente) es , Miguel Rubio Valencia, así sin más. No hay más motivo, no se llamó Ínsula de Barataria, por existir muy parecido ya, me hubiera gustado más.
P.: ¿Qué diferencia a M.R.V. editor independiente de la competencia?
R.: Una evaluación, rigurosa. Un precio ajustado, la relación continua de maquetadores con autor en la creación y siempre una promoción en todos los medios disponibles. En realidad, autoras y autores, somos amigos al final. Sobre todo, el manejarse desde el mismo punto de vista del escritor. Los miembros de MRV, lo somos todos.
P.: ¿Qué tipo de literatura ofrece y ofrecerá?
R.: Todos los géneros, sin distinción. Solo calidad implícita del texto. Consideramos la originalidad y exploración, como un grado ya en sí mismas.
P.: ¿Trabaja con un grupo de escritores o recibe originales?
R.: En absoluto, abiertos a todo y todas. El último certamen que promovimos, la primera Argentina, el segundo Colombia, el tercero estadounidense.
P.: ¿Qué títulos ha publicado? ¿Cuáles publicará próximamente?
R.: En menos de un año que llevamos, MRV ha publicado ya muchos títulos, os dejo link de editorial y más sencillo. A punto de salir varios más.
P.: ¿Dónde adquirir sus libros?
R.: Lo más sencillo en internet Amazon, papel y virtual. También tomando contacto con editorial o autor. Dependiendo cual, por ventas, en librerías.
P.: ¿Qué opinión tiene del mercado editorial español? ¿Cómo lo aborda?
R.: Primero, España es un país que lee poco. Poesía menos todavía. Este año en España han cerrado más de novecientas librerías, algunas de ellas emblemáticas. La crisis ha sido el golpe terminal junto a las editoriales virtuales. Por su parte estas, dada la facilidad en crearse, cualquier persona que ha querido lo ha hecho. Con el mismo punto de vista que si montara una ferretería, valga el ejemplo. Sin evaluar, ni ayudar a promoción, cuando no a veces rozando legalidad por incumplimiento. Amazon, al publicar en papel, ha sido a su vez, el golpe para estas edit. virtuales. Solo quedarán las mejores y las especializadas. En el caso de MRV, ofrecemos también imprenta de última generación todos los servicios, maquetación, legalización, portadas, corrección ortográfica y de estilo, ilustradoras, traductores y sobre todo promoción junto a los autores. Las grandes editoriales, son un mundo aparte, quizá algo interesado pero seguro, el mundo de los certámenes no es muy transparente, he sido jurado de varios de ellos y ahora declino serlo. A nivel de escritores y poetas, mitificados muchos de ellos y bastante pobres en realidad. El castellano escrito más vivo y rico está en Sudamérica hace ya años.
P.: Para finalizar, ¿Best Seller o calidad?
R.: Calidad. Nada más que decir.
MiguelMiguel Rubio Artiaga: Lector compulsivo, la poesía es lo único que siempre me ha acompañado por los caminos, en los que me he perdido y vuelto a encontrar. En cierta forma lo que me ha mantenido en contacto con el mundo que me rodeaba. Antifranquista declarado y activista convencido, anticlerical practicante.
Mi vida, de momento, es una huida personal del mundo social que me rodea, por incomprensible e injusto. Al mismo tiempo una continua lucha por cambiarlo, desde mi desengaño y derrota asumida. Cosas de mi personaje grabado a sangre, Don Quijote.
Mis ilusiones han llevado un devenir que me empuja a la sencillez sabia y la soledad escogida.
Comencé con Psicología y Magisterio (personas),pasé a adiestrador de perros durante unos diez años, llegando a escribir para enciclopedias sobre el perro y técnicas de adiestramiento, perros lazarillos mi ilusión, tuve programas de radio de consultas sobre mis amigos los canes (animales), de ahí a jardinero , paisajista y profesor para profesionales en jardinería en ayuntamientos, (plantas y árboles) y acabé especializado en jardines con la piedra como componente destacado (piedras).Vamos, del hombre actual, hacia el Hombre de Cromañón a saltos.
Hace apenas unos meses, dejé todo para dedicarme a ser poeta, así de claro. Al mismo tiempo, me traslado a vivir en plena montaña y digo plena, no a medias. Mi sueño realizado por fin, vivir integrado en la naturaleza y vivir y morir poeta, con todas sus consecuencias.
Miguel Rubio Artiaga es autor de cinco libros de poemas y editor independiente en la actualidad.

 Encuentra todos los libros de MRV editor independiente en:
MRV
Fernando Veglia p/fernandoveglia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario