miércoles, 24 de junio de 2015

CRÍTICA Y RESEÑA LITERARIA




RESEÑA LITERARIA
Por Leonel Álvarez Escobar 



OBRA: POESÍA CONGREGADA

Poesía. Autora Bonaerense Marita Rodriguez-Cazaux. 1a. Edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Dunken, 2014. 200 páginas en un formato de 23x16 cm. Foto de solapa: Liliana Morono Barthe.
Registro ISBN 978-987-02-7688-3
1. Poesía Argentina. I. Título. CDD A861.

Sobre la autora:

Nació en Buenos Aires, en el seno de una familia de emigrantes gallegos. Es escritora y poeta en lengua castellana y gallega. Formada en Letras y psicopedagogía, ha cumplimentado Lingüística, Oratoria y Coordinación de talleres literarios. Dirige el taller literario “Andamios en tinta”.

Sinopsis:

La lírica de Marita Rodriguez-Cazaux se interna en gozos íntimos y realidades descarnadas con sutil sensualidad y filosófica envergadura, atributos de su estilo al recrear lo bello que alumbra y lo bello que deslumbra ciega.





El costado humano, divino y miserable, las pasiones y su magnetismo, los paisajes que frecuenta el espíritu en su desvelo, la fatal respiración de cada día, están presentes en su obra. Asimismo, la habitan pasados míticos, voces y gestos que llegan eternos desde la remembranza del exilio.
Poeta sensible y dúctil, Rodriguez-Cazaux, solidifica el símbolo y la esencia.




Es de celebrar que Editorial Dunken haya compilado en el presente poemario, “Pasos desnudos”; “Luz raída” y “Pulso sensual”, los tres poemarios de la escritora argentina.



En primer instancia, en la presente reseña, no puedo escaparle al hecho de mencionar características que han resultado relucientes en la obra: el bello léxico y el vocabulario, por momentos simple y por momentos complejo, una actualización de términos, que implementó la autora para cristalizar carácter e intensidad, como pasión y sensibilidad. En segundo lugar la lírica, el ritmo , la métrica y la rima en completa armonía presentes en una comunión exquisita en versos plenos. El Yo lírico que permite la empatía, permite a los lectores simpatizar con aberturas a la reflexión o al simple goce de la composición poética.

De todos los cientos de Yo, que me pueblan,
prefiero el yo del amor más postergado.
(…)
Prefiero ese Yo, desplazado
en el trayecto de los caminos perseguidos
para lograr todos los logros de la vida.”

Hay tres poemarios congregados en esta obra, como manifestando voces y cantos de diversos estadíos de una vida. Se entrelazan el más profundo sentir amoroso y el familiar, la osadía del amante y la épica de las batallas internas de los seres humanos. Se evidencian viajes hacia el orbe interno, se navega a la fibra y desde la fibra.
Una belleza de espacios literarios que nos arrasan dentro de cada relato, cada historia y cada emoción descrita.
Los poemas nos invitan, nos hacen parte de esa travesía. Intensamente sensual. Descriptivos versos, literales o laberínticos, que con delicadeza y sutileza nos involucran en un implícito juego. Con reglas y deliberados, medidos y desmesurados, concisos e idílicos. Hay musas y destinatarios, pero todos podemos ser protagonistas o cómplices...
(...)
Mensajes en clave
que -solamente- sabemos vos y yo”

Para emocionarse, para dedicar, para citar y regalar. Una bella congregación de poemas que van a encender pasiones, avivar latentes emociones, que te llevarán al viaje de la remembranza, que te van a robar aire o instantes para reflexionar. Intento evitar spoilers, por eso cito poco y recomiendo su lectura.

Considerando lo subjetivo de la apreciación de un poemario, temo caer en una interpretación personal de cada poema, razón esto por lo que siguiendo honestamente mi experiencia de lectura solo mencionaré que ha sido un placer leer obras, como “Poesía Congregada”.

Obras como ésta, que incluso presentan caligramas para realizar un “Brindis” a la salud de la vida, el amor, la pasión, la memoria, las raíces y los recuerdos que como jirones cosidos componen una preciada pieza literaria. Es digna de todas pupilas, para jactancia de todas las almas que posiblemente podrán ascender, con trayectoria oscilante, al limbo cósmico, donde parecen flotar incluso unidas aún a sus avatares. 

"A ciegas, alas ateridas serpentean
el bronce que en caracol asciende.
Hierros de soledad agobian
en la penumbra.
Tantea el pie la sombra del abismo
y contra la pared, la espalda,
es un cuenco de sal."



Puntaje extra: los poemas bilingües...! Despejando cualquier lazo con la biografía de la autora, destaco que la musicalidad que le aportan a la obra la hacen más que especial.
Felicito a la autora.

Puntuación-Estrellas: 4.5+/5

#poesía #librosargentinosrecomendados #librosdenarrativa
#poesíaintensa #autoresargentinos #librosintensos #poesíasensual

Conoce de su obra y trayectoria visitando su Sitio web oficial  (Clic aquí)
contacto: enlace a su email



M.R.-C. agradece la deferencia de la crítica 
al escritor argentino Leonel Álvarez Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario