domingo, 8 de diciembre de 2013

SHOPPING EN DICIEMBRE




 Diciembre llegó y es hora de rescatar  las cajas que guardan adornos de mil años y sacudirle las ramas al pino, porque el 8 de diciembre está a las puertas y es buena suerte armar el arbolito. Para eso, los chicos que de orden saben poco pero arreglan con genialidad el desorden de tanto adorno kirsch.
Ahora, a pararse frente a él y a mirarlo. Las luces, las campanas, las bolitas de colores, las guirnaldas. Todo un chiche con sonsonete a cuerda.
Sin embargo, el desajuste recién empieza. Queda un pozo al pie del árbol, un campo minado que tenemos que cruzar con paso certero munidos del medio aguinaldo y los ahorritos sisados a otros gustos.
Nadie puede dejar de recibir un regalo en Nochebuena, a las 12 en punto y mientras Papá Noel transita con los remos por otros cosmos, en los que deja gratis lo que a nosotros nos cuesta un Perú.
Infancias plenas de buenos paquetazos, quedaron en recuerdo sepia. Más cerca estuvieron siempre tiempos de flacura en los bolsillos donde los regalos pertenecían a la rama de artículos de tocador, nacionales por supuesto. Y fueron aún más nefastas aquellas épocas de hipócritas vacas gordas donde los obsequios iban desde un televisor color hasta un arrolladito de billetes de dólares.
Hoy, ni artículos de tocador. Entonces, manos a la obra, iremos a la magnífica idea de hacerlos nosotros mismos. Un cuadrito, un servilletero, una carpetita. Los moñitos no son problema, siempre se guardaron en un cajón de la cocina y salen a la luz en apurados momentos, igual las hojas de papel celofán. El problema mayor es que cuadritos, servilleteros y carpetitas están plagiados por cuñadas y primas. La cosa requiere Eureka inmediato. Nada mejor que pedirle al Niño del pesebre que nos abra la cabeza y nos surja la idea del regalo que no desfalque los bolsillos y, a la vez, nos haga quedar como duques, o como Reyes Magos, en este caso.
Y no falla. No hay nada como diciembre para el milagro. La solución está a un palmo, estirando la mano. O las dos manos para mejor sostenerlo: un libro. Un libro, a ver si nos entendemos, un libro como regalo de Navidad.
Libros para chicos y para no chicos. Para los que necesitan autoayuda y para los que  escapan de las necesidades. Para las mujeres liberadas y para las que no quieren liberarse. Hombres altos, bajos y medianos de mente. Abuelos, tíos, amigos. Compañeros, colegas, camaradas. Vecinos. Todos tienen target para recibir un libro. Poemas, cuentos, misterio. Relatos, policial negro y novelitas rosas. Remarques espantosos y zafadísimos entuertos filosóficos. Análisis políticos y políticos con necesidad de análisis. Hay para todos los gustos. Es cómodo de comprar, no ocupa mucho lugar y se puede trasladar sin peso. Se puede prestar, volver a regalar o perder.
Puede remontar época sin perder vigencia.
No hay inconveniente de talle, nadie se ofende si es apretado o muy holgado. Ninguno rechaza el color, todas las cubiertas combinan y no ocasiona tener que modificar la escenografía del living para hacerle sitio, como a esos floreros horripilantes que escondemos hasta que llega el que los regaló. Y lo mejor, incluye un mundo, que se hará mítico, íntimo, evocativo, a medida que le pasen los ojos por encima.
Tan oportuno regalo tiene buen calce  y mejor promesa: al cabo de un tiempito, y mucho antes de lo que esperamos, mientras disfrutamos relajados mirando el mar, ha de sonar nuestro celular y una voz dirá, -Che, qué buen libro se te ocurrió regalarme, lo estoy pasando genial. Pero, ya lo terminé, ¿no sabés si el mismo autor tiene algún otro?-




* AUTORES Y LUGARES DE VENTA

Editorial Dunken - Ayacucho 357 - CABA
Mercado Libre Argentina
*Stella Victoria Tejerina
*Pablo Palermo
*Carlos Penelas
*Ricardo Tejerina
*Marita Rodríguez-Cazaux
*María D´Alessando
*Rolando Paciente

Editorial Serendipidad - Huergo 1485 - CABA
Club del Comic - Montevideo 255 CABA
Del Naranjo  www.delnaranjo.com.ar
*Germán Cáceres

 Librería Hernández - Corrientes 1311/1436 - CABA
 Cúspide Libros - Sucursales varias
 Mercado Libre Argentina
 *Carlos Penelas

Alfaguara Argentina - CABA
*María Rosa Lojo



                                                            * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario