lunes, 24 de septiembre de 2012

HÓRREOS GALEGOS



En un paisaje bellísimo, Un buen lugar para vivir un abrazo secreto.                       
El hórreo es una construcción arquitectónica que encontramos al norte de la península Ibérica, especialmente en Galiza donde el clima es húmedo en extremo y las lluvias no cesan en otoño e invierno y es preciso realizar cosechas tempranas.
Es un habitáculo aéreo que se destina a conservar los productos de las huertas y los sembradíos de la finca alejados de la humedad y del ataque de los animales (roedores, insectos, alimañas, etc.) Esta construcción auxiliar es indispensable en la vida campesina del norte húmedo peninsular y requerida por un sistema agrario tradicional, que estuvo en ciertas épocas en francas crisis.

Levantado sobre pilates, ventila por ranuras en las paredes de su perímetro, y tienen diferentes tamaños, según la posición económica de los habitantes del castro y, aunque tradicionalmente son de planta rectangular, existen hórreos redondos, cuadrados, en forma de ele, según las zonas y las necesidades formales de adaptación al clima.
El hórreo más largo de Galicia es el de Araño en Rianxo, con 37,05 metros de longitud, el más alto se eleva hasta los ocho metros y medio, la hórrea de mayor capacidad se encuentra en Poyo y tiene un volumen interior de 123,25 metros cúbicos y se sostiene sobre 51 pies.
Actualmente, algunos se han vuelto lugares donde artistas plásticos, pintores, escultores, etc. prefieren armar sus talleres por ser espacio ventilado, alto y confortable y agregar a estas comodidades el misterio que tiene el paisaje interior y exterior de todo lo gallego. Un buen lugar para vivir un abrazo en secreto y orientar la inspiración.*
Os hórreos galegos - Fragmento -
Derechos Reserv.

                      Hórreo del Centro Galicia de Buenos Aires - Olivos - Pcia. de Buenos Aires








1 comentario:

  1. Estoy por aquí. Husmeando en tu blog, me doy una vuelta por los hórreos que te llevaste para allá y me encuentro con esta bella reproducción del Centro de Galicia en Buenos Aires. Si un día me acerco por Combarro te enviaré unas cuantas fotos.
    Mi afectuoso saludo
    Baltasar

    ResponderEliminar