viernes, 29 de marzo de 2019

POETAS ARGENTINOS






CARLOS ENRIQUE CARTOLANO


(Punta Alta, Buenos Aires, 1947).
Poeta, narrador y ensayista, reconocido por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón “por su compromiso con la cultura en el fomento de la poesía y en la generación de espacios para artistas locales”.
Es editor, coordinador de talleres literarios, promotor y difusor de las obras poéticas y director de revistas literarias o culturales.


Villanía

Esta mente carcelera juega conmigo
Me impone pruebas me resta dotes
Me tiene atado y me cosquillea. Ríe
Y amedrenta o me divierte y lloro:
¡Si nada tengo todo se ha invertido!


Antiguo ardor

Arde la conciencia digo. Todavía
Advierto y espero y me sorprende
La tarde en sus rubores de dama
Triste. O la noche y su bullicio
De perros olvidados al sereno.


Amar entonces

Saltando el cerco: del otro lado de la mirada
La libertad busca en nosotros definición. Es
Un almohadón de plumas / Una postal sepia
La mano ancha que acaricia o el dócil rosal:
Amar entonces es andar descalzo.



Carlos Enrique Cartolano. De Brida, 2011/ 2012.





48.


la palabra ya estaba aquí/ del custodio interior
su forma/ estrellados las brasas renacido
honor sobre la lengua/ aún los dientes también
tu lectura/ materia activa arcilla en pie: el amor


225.


escribo bajo el mundo por otra luz tras el manto/ por nuevo día
de amor tiendo el cuerpo entre las sábanas/ por el sol de noche ojos
tersos en la piel manos que desplieguen y territorios bajo bandera
por nombrar encantos/ vine a devolverte la alegría/ reí por eso


288.


cedo al dibujo: un plano de itinerario/ las estaciones/ mi colección
de piedras tabas pieles cabellos/ esto que barro lo trae el mar
tejidos muertos y en alto un jardín de brotes: granas/ simiente el verso
libertario/ muda su nombre cada mañana/ aquí triunfa el artificio



480.


viajo chispa al viento/ me acuna supérstite un cosmos tras el estallido/ sé
de mí por dichos y mirada/ esta última persiste parpadea guiños/ sostiene
su fruto un volumen de palabras/ de ellas memorizo una línea que juzgué
feliz en otro tiempo/ si arde todavía quizá me redima la piedad de tu lector



 "Cuadratura del horizonte -520 borradores y una porción vital-" de Carlos Enrique Cartolano.
 Editorial Lágrimas de Cirse, 2017.




Presente


                                                                 "…Que sea, pues, como si yo estuviera
                                                                                                                              a tu lado…"
                                                                                                                      Walt Whitman


Se acabó la leña.
Tampoco quedan brasas ni mis huellas
Calzan en los fantasmas
De arena.
He puesto un corcho
En la botella de vino:
Me ha sorprendido el frío.

Las valijas sueñan todavía
Ignorantes del cepo
Que les impone el silencio de mi partida.

¡Vamos! Una vuelta de llave
Aún un pensamiento furioso:
Verdemente heredada
Mi presencia se refleja
En las hojas del eucalipto.



Poema del puente de madera


Por él llegué.
Por él me iré.
Por este puente de madera
Que ata dos mundos:

De un lado el mar y
Las campanas.
Del otro llantos vegetales
Mi cama
Los manuscritos
Que me siguen
Como cable a tierra.

He estado parado sobre él
Tratando de medir
Con la aguja de mi cuerpo
El punto exacto que establece
La confluencia mágica.

Pero es inútil:
Cuando los cíclopes suspiran
Todo es impreciso
(Reservemos la explicación
para la física cuántica).

Voy y vengo por este puente
De madera
Con la cabeza hirviendo
Y el estómago frío:
Intento justificar un equilibrio
Que no gobierno.



Todos los derechos y atribuciones corresponden a su autor.













No hay comentarios:

Publicar un comentario