sábado, 23 de febrero de 2019

10 POETAS NOTABLES 10




Encuentro de poetas en conmemoración al
Día Internacional de la Mujer
organizado por el escritor argentino 
Osvaldo Víctor Fernández, 

Salón Derlis, Bar Notable La Poesía, CABA.





(De izquierda a derecha) acompañadas por los escritores 
OSVALDO VICTOR FERNÁNDEZ y AMADEO VICENTE GRAVINO, 
las poetas invitadas 

OLGA FERRARI, ALICIA PASTORE, MARÍA RODRÍGUEZ-CAZAUX, 
MARÍA MARTA DONNET, ADRIANA MAGGIO, MARÍA AMELIA DÍAZ, 
BEATRIZ ARIAS, ALBA ESTRELLA GUTIERREZ, 
SUSANA CATTANEO, DORA GONZÁLEZ.





Poemas leídos por María Rodríguez-Cazaux 
en el encuentro 1O POETAS NOTABLES 1O 
 22 de febrero, 2019.


PARTÍ DE MÍ 


                                                                                                           A mi madre



Todo acabó quizás, menos mi pena.

Rosalía de Castro



Partí de mí por un camino verde.

A mi espalda el desgarro del exilio,
el resol del huerto, los trinos del agua.

Mis ojos, antes que mis pasos,

desde Padrón despidieron Cesures,
Valga, Caldas de Rei, la Gloria.

Despojado del olor de la patria.

al lado de mis pasos, mi cuerpo iba.

Cuando salté las piedras del regato

el lazo azul atado a mi trenza era un cielo prometido.

Sombra de peregrino campanario,

rezo silente, en el atrio de San Julián,
la Santa Compaña se despedía.

El océano,

un manto de sal sobre la herida.

Grilletes tenían mis tobillos

al bajar la escalinata del barco.

A ese mundo desconocido

entregué mi corazón de niña
en la cárcel de un Pasaporte.

Después, nunca fueron estrellas las estrellas.





SUICIDIO DEL AVE


Detrás del esmeril de los cristales

aún llega tu aliento de distancia.

Penetra por la huella del pasado

alborotado enjambre de pasiones
hasta el último patio de la carne.
Transita el campanario de los huesos
donde retumba la palabra que se calla,
el beso que en los labios retrocede.

La luz en ese abismo se refracta.

Tras ese puente tu aliento se respira.
Y el ave que habita el ático de pena
al vértigo se asoma,
                          se inclina,
                                          cae.









PATRIA Y PUEBLO


Mi hogar tiene la forma de tu cuerpo.

Es puerta que lleva a la salida, y entrada
que penetra al desván.

Huella escurrida en el cristal de la ventana,

Asombro de la noche en vela,
Sábanas en penumbra.

Tu cuerpo es casa que se eleva en la estrecha

aguja del palomar
y la misma piedra cuadrada del cimiento.
Hogar donde crepita la lengua que musita
el verdadero idioma.

Tu cuerpo yo misma soy,

dentro de tu frontera.
Tierra bendita preñada de los soles,
soberbia de caudaloso río.
Toda yo florecida en beatitud de espigas.

Toda yo, y aún aquella que de mí misma no conozco,

en celebración
por tu mapa de amor.

Toda yo por tu cuerpo, 

beso y bandera.
Patria y Pueblo.




FEMICIDIO  DE LOS CINCO SENTIDOS



En el espejo un río que se oscurece.

Un lamento me abre en dos la garganta.
Cómo me muero, gusto, cómo me muero.

Ajada de metralla sorbo la herida.

Silabeo blasfemo, voces siniestras.
Cómo me muero, oigo, cómo me muero.

Saturada de azufre toda mi carne

Escurrida de olores tiemblo en cuclillas.
Cómo me muero, huelo, cómo me muero.

Herida de esmeril, lengua de acero.

Saeta, cimitarra. Navaja abierta.
Cómo me muero, palpo, cómo me muero.

Espanto que crepita sobre el vientre.

Penetrado fragor en agonía.
Cómo me muero, veo, cómo me muero.








APENAS UNA BRISA SUTIL, BRISITA LEVE


                                                                                                  “¡Oh, noche que juntaste

                                                                                                            Amado con amada
                                                                                   amada en el Amado transformada!”




En un rincón

está esperando una brisa sutil,
                                  una brisita leve,
que este anochecer,
como al descuido,
sin que lo sepas,
ha de rozarte.

Habrá de pasar al costado de tu cuerpo

cantando el perfume de tu nombre.
¡Oh, noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

Los milagros se acuestan sobre sueños,

enardecen de imposibles.
Y logran que una brisa sutil,
                                 una brisita leve,
pueda cruzar el universo más universal
desde esta mesa de bar,
donde ahora te pienso
hasta convertirse en la noche más pura de la historia.



*Fragmento de Noche oscura, de San Juan de la Cruz, padre franciscano carmelita descalzo.

El poema es antecedido por La subida al Monte Carmelo, texto que explica la visión del amor del alma (la amada) por el Amado (Dios). 
En el presente poema el alma (la amante) está personificando a la mujer.




UN CANTO QUE PARECÍA UN HIMNO


                                                                                                          A Roberto Santoro



En esta patria grande,

En este pueblo de grande herida,
Hemos perdido un canto que parecía un himno.

Era fragor en la garganta

De padres y de hijos y de hermanos.

Lo perdimos sin saber que se perdía,

En medio de las guerras de burdeles y de infamia;
Aquellas que no hablaban nuestra lengua.

Pasó sobre la espalda meridiana entre el Norte y el Sur

A oscuras, angel de esterminio,
Marcándonos la escuadra de las puertas.

En esta tierra grande,

Mendicante,
Antes de la mordaza, bajo los párpados llevábamos
Un canto que parecía un himno.

Quizá,

Vuelva a escucharse
Cuando se detengan los sonidos del corazón.


*Roberto Santoro, autor de "Pedradas con mi patria" (1964).





FINAL


Es seguro que no llevaré anteojos

-no son necesarios para cruzar lo invisible-.
Tal vez,
oiga alguna lágrima respirada en voces amorosas.
Siempre hay cortejos de amor
en cada despedida.

Mientras llega la noche por la calle más estrecha

a destiempo,
he de beber mi vida.

Sin embargo,

en el instante del Apocalipsis,
cuando el cuerpo se abandona,
me ha de subir un dulzor hasta la boca
para darme esa última sonrisa
-pálida y geométrica-,
que a todos tranquiliza.



***




MARÍA RODRÍGUEZ-CAZAUX (Buenos Aires, República Argentina)


Formada en Letras y Psicopedagogía, escritora y poeta en lengua castellana y gallega.

Ha cursado Corrección Literaria de estilo, gramatical y normativa, Oratoria y Coordinación de talleres literarios.

Ensayista, conferencista, prologuista y antóloga, sus obras integran compilaciones nacionales e internacionales (entre otras, Antología de Escritores Americanos, Antología Poetas Contemporáneos, Antología Poetas Latinoamericanos, Ecos del Grito de Mujeres Poetas Internacional, Letras de Escritores Americanos, Poetas sobre Poetas, Voces Universales, Ensayos sobre Exilio y Emigración, El Lector Cómplice) y blogs literarios de habla castellana y gallega.

Reconocimiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Com.14, por su disertación Mujeres Inmigrantes y su destacada participación en torno al arte y las letras.

Jurado en certámenes literarios, colabora en periódicos y revistas literarias.

Dirige el taller de escritura creativa “Andamios en tinta” y coordina el Grupo Umbral Literario San Telmo en el Bar Notable La Poesía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inauguró la plataforma ROI ideada y creada por EDITORIAL DUNKEN y dicta desde su etapa inicial las jornadas de Clínicas literarias en dicha editorial.



Distinciones:

1° Premio Mesa Redonda Panamericana en la OEA (2004 y 2005).

1° Premio Cuento Fundación de Psicólogos Travesía (2006).

1° Premio OSPOCE Concurso Anual Cuento publicado en Todo Control (2005-2006).

Certamen Literario Internacional 50 Aniversario, Mención de Honor a la producción Club de Leones de la República Argentina (2004-2006).

Distinción de Honor Creadores Argentinos en “Mini cuento 2009” por sus trabajos narrativos.

1° Premio FEDESPA (2012) “De Remanguillé Xeitoso” cuento que titula la antología publicada.

1° Premio Poesía (2012) “Tango” Certamen Literario Bilingüe Argentina-Italia.

1° Premio Cuento (2013) “Flama” (La Habana, Cuba)

1° Premio Cuento (2014) “Universo Paralelo” (Mérida, España).

1° Premio Poesía (2016) “Estéril” (Caracas, Venezuela)



Obra literaria


Ensayos

“Los niños y las niñas de la emigración gallega”.

“Cartas de éxodos y lejanías”.

“Las voces de los niños emigrantes”.

“Historietas, la voz del personaje”.

“Dulce María Loynaz, canto a la poesía fértil”.

“Carlos Penelas, fecundidad del pensamiento lírico”.

“Historietas: personaje, figura y voz”.



Narrativa

“De amores y desamores” Cuentos (2010)

“Del glamour a la ciénaga” Cuentos (2013)

“Las amantes son rubias” Cuentos (2015)

“Exiliados” Novela (2006)



Poética

* “Poesía Congregada”, antología que compila los poemarios “Pasos Desnudos”,

“Luz raída” y Pulso sensual” (2014)

* “Escote abierto” (2017).

* “Raigambre” poemas en lengua gallega y castellana (2015).












No hay comentarios:

Publicar un comentario