lunes, 11 de junio de 2018

PRESENTACIONES DE LIBROS



De izquierda a derecha los escritores: Susana Cattaneo, Marita Rodriguez-Cazaux, David Sorbille, María Amelia Díaz


 “ESCOTE ABIERTO” DE MARITA RODRÍGUEZ-CAZAUX 


EN EL CICLO CULTURAL “EXTRANJERA A LA INTEMPERIE” 


                                                                                         Por David Sorbille*



Me une a Marita Rodriguez Cazaux, una sincera admiración por su calidad humana y su condición de eximia escritora.
A propósito, recuerdo muy bien la emoción que me produjo la lectura de su "Poesía Congregada", pues, nadie puede permanecer indiferente ante la obra de una mujer que enaltece su género y le da alas a su magisterio poético.
Por eso, resulta un inmenso placer acompañar esta nueva presentación de su libro "Escote abierto", donde asistimos a un despliegue lírico de indudable belleza para abordar la hondura de los temas que abarca. Como bien acota Federico Von Baumbach en el pórtico: “explora la belleza del lenguaje en la potencia del hallazgo de la espera, la reflexión y el autoconocimiento”.
El contenido de sus poemas, nos envuelve en un clima singular que demuestra el persistente afán de la autora, en hacernos partícipes de su estado de gracia que incluye homenajes a inolvidables poetas.
Marita Rodriguez-Cazaux, comparte su universo de dones que atraviesan los espejos de la memoria y se abrazan con el sol del porvenir. 

Su vuelo enciende la pasión por la vida, por el milagro del instante y el camino insondable de lo eterno. Por tal motivo, me atrevo a citar unos versos de Fray Luis de León en su “Oda a Francisco Salinas”: “Traspasa el aire todo / hasta llegar a la más alta esfera, y oye allí otro modo / de no perecedera / música, que es de todas la primera”.
Pienso, entonces, que "Escote abierto" sigue los pasos de los citados versos y avanza desde el intimismo más cálido hasta reflejar el contexto social con humor e ironía, como también señala Fernando Veglia en su prólogo.
La patria de Marita es el propio universo revelado, la entraña de la experiencia, la cosmovisión de un espíritu libre y profundamente enraizado con lo humano, y con la esperanza y la angustia que provoca el devenir. La pasión nos cruza sin atenuantes, es el atributo que distingue a nuestra poeta y le da sustento a una obra trascendente en su forma y contenido.
El recorrido de los poemas es una invitación al goce lírico o al “goce en plenitud” como Marita nos dice, al sentimiento que nos abraza y nos asombra con sus planteos y conclusiones, sus excelentes metáforas y la absoluta franqueza para expresar sus convicciones.
Es así como, nos asociamos a esta nueva celebración poética que reúne magníficos testimonios de la vida misma, y el compromiso por las causas justas a las que nuestra autora rinde culto. De ahí que, por estas caricias literarias que le dedico acotadas a un tiempo prudencial, reitero la admiración que siento ante la excelencia de una verdadera Poeta en el más estricto sentido de la palabra.

                                                                                                  



*Escritor, ensayista y poeta argentino de afamada obra literaria.
"Extranjera a la intemperie" ciclo cultural está coordinado por las escritoras argentinas
Susana Cattaneo y María Amelia Díaz
(Bar Lavalle, CABA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario