martes, 27 de marzo de 2018

POETAS ARGENTINOS






EMILIA BERTOLÉ


En el bar de la estación espero
la llegada de un tren.
Hombres desconocidos me rodean
ninguna mujer.
Sólo mi boca roja en los oscuros
espejos que prolongan la pared.


*****


Mis manos, ciertas veces
dan la rara impresión de cosa muerta
Palidez más extraña no vi nunca
marfil antiguo
polvorienta cera
y en el dorso delgado y transparente
el turquesa apagado de las venas



Emilia Isabel Bertolé (1896, El Trébol, Santa Fe - 1946, Rosario)
Artista plástica y poeta.
La familia Bertolé vivió en distintas localidades hasta 1905, cuando se instalaron en la ciudad natal de Emilia.​ Tiempo después estudia en el Instituto de Bellas Artes Doménico Morelli, del profesor italiano Mateo Casella,​siendo condiscípula de César Caggiano, Alfredo Guido y Augusto Schiavoni, entre otros.​
A los 12 años participó en un Concurso Municipal, presidido por la artista Lola Mora, el concurso era sobre un dibujo natural y ella dibujó la cabeza de un compañero del curso.​ A principios de 1909, el periódico "La Patria degli Italiani", publicaba que a solicitud del Instituto de Bellas Artes "Doménico Morelli", le otorgaba una beca, por su facilidad para el dibujo.​
En el año 1912 participó en Rosario en un "Petit salón", junto a Alfredo Guido, Blotta, Caggiano, Musto, Cochet.
En 1915, envía tres obras al V Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y uno de los envíos, un pastel llamado Ensueño fue seleccionado, al año siguiente, viaja a Buenos Aires a pintar un retrato de la mujer del prestigioso médico Gregorio Aráoz Alfaro.​
En la década de 1920 se instala en Buenos Aires, frecuenta la bohemia porteña y forma parte del grupo Anaconda, liderado por Quiroga, Storni, Ocampo, Bufano.
Se dedicó especialmente a la pintura de retratos,entre ellos el del entonces presidente Irigoyen (Museo Histórico Nacional, Argentina).
Intervino en 1925  como jurado en el "Salón de otoño", junto con Alfredo Guido y Emilio Ortiz Grognet, integrantes de la Comisión Municipal de Bellas Artes,​ recibiendo el "Premio Estímulo" Antonio Berni.
Paralelamente a su trabajo pictórico, desarrolló su vocación por la escritura. 
En 1927 publicó su único libro de poemas "Espejo en sombra", que es un preciso reflejo de su personalidad artística, de su sensibilidad sobre todo visual, que encuentra en los colores el correlato simbólico de los estados de ánimo.​ Dejó inédita su segunda colección de poemas "Estrella de humo".​
Con la crisis de la revolución del año 1930 y para poder mantenerse se vio obligada a colaborar en la revista "El Hogar" y con ilustraciones para el diario La Capital (Rosario),​ pintaba retratos por encargo, todas tareas que la apartaban de la manera como quería realmente encarar el arte. También pintó a artistas famosos de esa época, que fueron tapa de revistas como "Radiolandia" y "Para ti", por ejemplo Libertad Lamarque, Hugo del Carril.
En el año 1937, expone en el Salon de Rosario y en 1938, la Municipalidad de Buenos Aires, le encarga un trabajo sobre Pedro de Mendoza para ser enviado a La Habana.​
En 1948 pinta otro "Retrato de mi padre" (post mortem), pastel, (Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Buenos. Aires).​
La muerte de su padre y el declive definitivo de la demanda laboral en Buenos Aires hacen que la artista vuelva a instalarse en Rosario en 1944.​

Post mortem su obra pictórica estuvo representada en distintas muestras: 
1955 "Exposición de 10 pintores rosarinos fallecidos en este siglo", en el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez.
1965 en la "Exposición de pintura rosarina" de la colección de Isidoro Slullitel en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.
1993 "Pintura Santafesina en el Congreso de la Nación Argentina.
1996 "Mujeres artistas" en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.
1998 "La mujer en la plástica argentina" en el C.C. "Las Malvinas" Buenos Aires.​

Realizó desnudos y retratos, utilizando distintos soportes artísticos, de acuerdo a la técnica empleada.
Esta artista, en una sinopsis de la pintura argentina, está ubicada en el período del impresionismo al postimpresionismo, su procedimiento preferido era el pastel y adoptó la técnica denominada puntillismo.​

​Sus poemas están habitados por imágenes vívidas, impera un fino lirismo, con sensibilidad impresionista. A pesar de la vanguardia histórica existente (ultraísmo y martinfierrista),​ antimodernista y antirromántica, Emilia Bertolé escribe con una estructura tradicional de la belleza y la expresión.​
Premios
1908- Medalla de Oro -Academia Mateo Casella- Concurso Municipal presidido por Lola Mora.​
1915- Premio Estímulo- V Salón de Bellas Artes Buenos Aires.​
1927- Premio- IV Salón de mayo del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez.​


En el año 2006, el Concejo Municipal de Rosario, la homenajeó nombrándola "Artista Destacada Post Mortem".

No hay comentarios:

Publicar un comentario