lunes, 22 de agosto de 2016

NUEVA ENTRADA, DE FERNANDO VEGLIA

Desde NUEVA ENTRADA, PÁGINA DEL ESCRITOR Y ARTICULISTA FERNANDO VEGLIA.


"Ahora, piense un momento en lo que hacía hace dos días, puntualmente a las nueve de la mañana. ¿Era algo que disfrutaba o algo que detestaba? ¿Algo monótono, aburrido o algo creativo, divertido? ¿Le llenaba el alma, era su vocación; o se hallaba ocupado en una tarea rutinaria? Quizá se trataba de un simple acto trivial, de esos que repite en forma mecánica, como viajar en transporte público; preparar el desayuno; lavarse los dientes; o comprar algo en el súper. Tal vez, dormía… o estaba a punto de tomar una decisión trascendental. ¿Qué haría si le dijese que alguien o algo puede obligarlo, sin previo aviso, a vivir una y otra vez un momento preciso del día? ¿Cambiaría sus hábitos? Tenga mucho cuidado con la respuesta que elija, porque incluso las actividades más placenteras y felices pueden volverse intolerables, si nos convierten en esclavos de ellas".

“A mi entender es una obra de ciencia ficción, muy versátil, que coquetea con el suspenso y el terror. Incluso, según quien lo lea, pueden encontrarse con un drama romántico.”
P.:¿Qué lo motiva a escribir?
R.: Lo primero que me viene a la mente es: placer. Ahora bien, un segundo después se me ocurre que también es por necesidad, ya que encuentro en la escritura una excelente herramienta para canalizar la desbordante creatividad que llevo dentro. Casi te diría que no puedo controlarla. Ideas para nuevas historias se me presentan todo el tiempo, naciendo en su mayoría de la misma pregunta: ¿Qué pasaría si?. Entonces el cerebro empieza a volar, y está ahí la necesidad de uno de bajarlo a tierra, rescatando algunas ideas del olvido.
P.:¿Qué autores lo han influenciado?
R.: Considero que cada uno de los autores que he leído han dejado algo en mí. Incluso de los libros que he detestado, porque ellos me enseñaron que estilos no van con mi impronta. Sin embargo, no puedo evitar destacar a uno en particular: Stephen King. Tanto por lo rico de sus historias, como por la franqueza en cada una de sus notas de autor. Comparto con él principalmente dos puntos: 1) Que lo interesante de la ciencia ficción no es tener protagonistas con poderes extraordinarios, sino exponer a personajes ordinarios a situaciones extraordinarias. 2) Que ser despiadado no está mal. La vida misma no se pone a pensar si se porta bien o mal con nosotros. Ocurre y punto.
P.:¿Tiene preferencia por algún género literario?
R.: Sí, sí. Me encanta leer (y escribir) sobre ciencia ficción, suspenso y terror. El libro ideal para mi es el que contiene un poco de los tres géneros, y es lo que intenté plasmar en El Bucle.
P.: ¿Cómo nace “El bucle”?
R.: Nace de un sueño. Las pesadillas a mí no me causan espanto; de hecho las disfruto. No obstante, la mañana en que El Bucle fue concebido, desperté con una sensación súper angustiante. Entonces la pregunta se disparó sola: ¿Qué pasaría si se convirtiese en realidad? Y bueno, lo demás vino sólo.
P.:¿A qué género pertenece su obra?
R.: A mi entender es una obra de ciencia ficción, muy versátil, que coquetea con el suspenso y el terror. Incluso, según quien lo lea, pueden encontrarse con un drama romántico. Las experiencias de vida, con las que carga cada uno, son determinantes al momento de sentarse a leer El Bucle. Dependerá del lector decidir hacia que orilla lleva su bote.
P.:¿Qué puede esperar el lector? ¿Apunta a algún público específico?
R.: Antes de ser publicado, El Bucle tuvo la suerte de ser leído por varios allegados míos, mezclando amigos con familiares. Si en algo coincidieron todos, dejando de lado los matices del género, es que les resultó muy divertido. Así que espero que a los futuros lectores les divierta también.
De mi parte, te puedo decir que trabajé para que eso sea así. Me preocupé por armar un texto fluido, que evite fastidiar al lector con extensos párrafos que poco aportan. Se van a encontrar con personajes que les generarán empatía, y otros a los que odiarán. Habrá situaciones en las que se sentirán incómodos, al plantearse alguna dicotomía moral, pero siempre atrapados por el “¿qué vendrá? ¿qué dirá en la próxima hoja, en el próximo capítulo?”
En cuanto al público, me parece que es de 14 años en adelante. Si bien no hay edad para disfrutar de una atrapante historia de ciencia ficción, pongo ese piso porque en algunas situaciones los personajes pueden ser un poco mal hablados. Pero, por otra parte, es posible que los que hayan pasado ya los 30, le saquen más provecho, o lo lean con una mirada más crítica.
P.:¿Cuándo y dónde será la presentación?
R.:La presentación se hará el 22/08/2016 en el hermoso Centro Cultural de la Cooperación – Floreal Gorini, en la sala Laks. La cita es a las 19hs, pero yo estaré desde las 18.30hs para recibir con calidez a todos aquellos que se acercaron a conocer a El Bucle. No hace falta confirmar asistencia, pero los que estén interesados pueden ingresar enhttp://www.facebook.com/AutorFFA , buscar el evento que tengo publicado en el muro de la página y clickear en “asistiré”. ¡Los espero a todos!
----
Franco F. Alberti nació en 1985 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se crió en el barrio de Caballito, completando sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Marianista. A los 24 años se graduó de Contador Público Nacional en la UBA, y actualmente promedia la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Apasionado por la lectura y la escritura, decidió a comienzos de 2016 a hacer pública su novela El Bucle, escrita entre Marzo y Junio del 2012.
----
Fernando Veglia
Autor581 Me gusta
"Difícil explicar con palabras lo que transcurre por dentro. Supongo que sentir su peso sobre la yema de los dedos, es muestra suficiente de que el sueño se convirtió en realidad."
Franco F. Alberti
  • Fernando José Veglia
  • Silvia Bazan
  • Gabriela Inés Casañas
  • María Paula Putrueli
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario